sociedad

¿Cuántos años caben en el bisiesto 2020?

Naciones Unidas lo ha declarado Año Internacional de la Sanidad Vegetal y la OMS, de Enfermería. Además, es el año de la rata en el horóscopo chino.

El nuevo año comienza en miércoles.
El nuevo año comienza en miércoles.
pixabay

Se estrena este miércoles y ya tiene motivos para celebrar. Este 2020 bisiesto ha sido declarado Año Internacional de la Sanidad Vegetal por parte de la ONU; la Organización Mundial de la Salud lo ha designado Año Internacional del Personal de Enfermería y de Matrona; y los chinos festejan el año de la rata. Estas son algunas de sus 'peculiaridades':

Bosques otoñales en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Año Internacional de la Sanidad Vegetal

Naciones Unidas (ONU) ha declarado 2020 Año Internacional de la Sanidad Vegetal observando que las plantas sanas constituyen la base de la vida en la Tierra -así como de las funciones de los ecosistemas y de la seguridad alimentaria-, y que son el elemento clave para el mantenimiento de la vida en el planeta. Asimismo, el organismo internacional reconoce que la sanidad vegetal es clave para el desarrollo sostenible de la agricultura con miras a alimentar a la creciente población mundial de aquí a 2050. La ONU destaca también la "urgente necesidad" de sensibilizar sobre la sanidad vegetal y promover y facilitar medidas para gestionarla, con vistas a contribuir a la implementación de la Agenda 2030. Por ello, invita a todos los Estados miembros, las organizaciones del sistema de la ONU, otras organizaciones internacionales y regionales y la sociedad civil, incluidas ONG, los particulares y otros interesados, a que celebren el Año Internacional, como corresponda, mediante
actividades orientadas a sensibilizar sobre la importancia del impacto económico, social y ambiental de la sanidad vegetal en la seguridad alimentaria y las funciones de los ecosistemas.

1
Satse pide que se cree la figura de la enfermera escolar, con un profesional en todos los colegios.

Año Internacional de Enfermería

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha designado 2020 el Año Internacional del Personal de Enfermería y de Matrona, fecha en la que se cumple el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale (inglesa, pionera de la enfermería profesional moderna). Este organismo recuerda que es necesario que el personal de enfermería y de matronas aumente en nueve millones pra conseguir la cobertura sanitaria universal. La enfermería abarca la atención autónoma y en colaboración dispensada a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas circunstancias. Comprende la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención dispensada a enfermos, discapacitados y personas en situación terminal. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha destacado que el personal de estas dos especialidades es "la columna vertebral de todos los sistemas de salud".

2
2020 es el año de la rata en el horóscopo chino.

Año de la rata

Según el horóscopo hino, 2020 es el año de la rata. Este animal, considerado astuto e inteligente, rige en las personas nacidas en los años 1900, 1912, 1924, 1936, 1948, 1960, 1972, 1984, 1996, 2008 y 2020. Aunque en algunas culturas referirse a una persona "rata" es algo peyorativo, en la cultura china son las más agraciadas. Las personas del horóscopo chino rata son un imán para la prosperidad.

3
2020 es año bisiesto.

Año bisiesto

Cada cuatro años se añade el día 29 de febrero, como en este 2020 que es año bisiesto. Si no añadiéramos un día completo cada cuatro años, las estaciones acabarían descompasadas del calendario. La Tierra dura 365 días dándole la vuelta al astro rey, según el calendario gregoriano. Sin embargo cada rotación tiene una duración adicional de casi seis horas que no se cuentan en un año normal. Por tanto, para compensar esas 24 horas ‘sobrantes’ de ese periodo, cada cuatro años se agrega un día a febrero, con lo cual el mes tiene 29 y no 28 días. Esta tradición fue una mezcla de los calendarios impuestos por el emperador romano Julio César y el papa Gregorio XIII. 

4
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión