Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Un investigador afirma que la creación de espermatozoides y óvulos 'artificiales' "puede ser una realidad" en 2020

Hasta ahora, "el problema es que hay hombres que carecen tanto de espermátidas como de espermatocitos, y la única posibilidad para tener hijos en estos casos es la donación", en 2020 puede cambiar.

La vitrificación es una técnica relativamente reciente
Imagen de archivo.
GettyImages

La creación de espermatozoides y óvulos 'artificiales' a partir de células madre "serán dos de los grandes avances en reproducción humana asistida que puede ser una realidad en 2020", según el doctor Jan Tesarik de la Clínica MARGen, científico que lidera desde España un programa de investigación cuyo objetivo es facilitar la procreación, con su propio material genético, tanto a mujeres con ausencia total o mala calidad de óvulos como a hombres que carecen de la línea celular espermatogénica.

Tesarik, que en este proyecto trabaja con especialistas de diferentes países, fue pionero en lograr el nacimiento de niños a partir de óvulos fecundados "sin espermatozoides" y lo hizo utilizando sus células precursoras, las espermátidas.

También desarrolló la técnica para obtener espermátidas, mediante cultivo 'in vitro', a partir de células aún más inmaduras, llamadas espermatocitos. "El problema es que hay hombres que carecen tanto de espermátidas como de espermatocitos, y la única posibilidad para tener hijos en estos casos es acudir a la donación de espermatozoides. La solución es crearlos a partir de células madre del paciente, algo que puede ser una realidad en 2020", ha explicado.

En el caso de las mujeres, especialmente en las de edad avanzada, el problema más difícil de resolver es la ausencia de óvulos o la mala calidad de los existentes. "En los últimos años hemos desarrollado diferentes tratamientos que mejoran la probabilidad de éxito en reproducción asistida de mujeres mayores con sus propios óvulos", ha añadido.

Sin embargo, ha ocluido, "ninguno logra la tasa de embarazo de 80%, que se consigue con los óvulos donados. La solución para lograr estos embarazos con el propio material genético, pasa por la creación de óvulos a partir de células madre de las pacientes".  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión