Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Billete al futuro

Inteligencia artificial sobre los geoglifos de Nazca

A vista de pájaro, la inteligencia artificial descubre patrones creados sobre el terreno. ¿Cuántos más habrá?

Figura humanoide identificada recientemente en Nazca (Perú)
Figura humanoide identificada recientemente en Nazca (Perú)
IBM

El presente

Hace poco se identificó un nuevo geoglifo de Nazca (débilmente) grabado sobre el terreno en las altiplanicies peruanas: una figura humanoide con un llamativo tocado/peinado en la cabeza y armado con una suerte de bastón o báculo.

El nuevo dibujo fue descubierto por un novedoso sistema de inteligencia artificial desarrollado por investigadores de IBM y de la universidad japonesa de Yamagata y específicamente diseñado y entrenado para localizar y reconocer patrones-tipo-Nazca en el suelo. Un entrenamiento fundamentado en presentar al programa fotos aéreas, así como imágenes tomadas por drones y satélites, de los geoglifos ya identificados para que aprendiese a reconocer y discernir otros patrones similares y aún ocultos a partir de nuevas imágenes aéreas y mapas del terreno.

A la vista del éxito, los investigadores planean diseñar una nueva y mejorada versión del sistema de inteligencia artificial que sea capaz de trabajar e interpretar información de otras fuentes complementarias, principalmente mapas láser, a fin de identificar de forma más rápida y precisa otros dibujos de Nazca que aún no han salido a la luz.

El futuro

Año 2050. Durante años, las sucesivas evoluciones del sistema de inteligencia artificial (IA) de identificación de líneas de Nazca, en combinación con las modernas flotas de satélites y drones armados con herramientas de mapeo y captación de imágenes cada vez más sofisticados, han permitido identificar toda una nueva colección de geoglifos. Y no solo en el altiplano peruano. Asimismo, y sucesivamente, conforme se abría el foco al hilo de los nuevos descubrimientos, otros diseminados por el resto de Sudamérica, el continente americano y, finalmente, la totalidad de la superficie continental terrestre.

Hasta que, hace un par de años, la última versión de la exitosa IA, combinando partes de los distintos diseños, reveló lo impensable: un mapa estelar dibujado a escala planetaria.

Al hilo de este descubrimiento los mismos creadores del referido sistema de inteligencia artificial se afanaron en desarrollar uno nuevo y complementario entrenándolo en la identificación de códigos ocultos en todo tipo de jeroglíficos.

Y la nueva inteligencia artificial, bautizada como Elsie -en honor de la protagonista de 'Los bailarines', la aventura de Sherlock Holmes en la que el genial detective se enfrentaba a un mensaje secreto oculto en una sucesión de monigotes bailarines-, no ha defraudado a sus creadores y a toda la comunidad científica, al descifrar una serie de coordenadas estelares que, aplicadas sobre el mapa galáctico desvelado por su 'colega', señalan a…

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión