¿Sabes cuál es la probabilidad de que te toque el Gordo de Navidad?

Un total de 15.304 premios son repartidos entre los 100.000 números, por lo que la probabilidad de que cada número resulte premiado en la Lotería es del 15,3%.

Los bombos del Sorteo Extraordinario de Navidad, que comenzarán a girar el próximo 22 de diciembre
Los bombos del Sorteo de Navidad comenzarán a girar el próximo 22 de diciembre.
Javier Lizón/EFE.

Cada 22 de diciembre tiene lugar uno de los momentos más especiales de la Navidad. Toda la familia, reunida frente a la televisión, espera con mucha expectación a que alguno de los niños del Colegio San Ildefonso grite -con su característica y pegadiza entonación- el número por el que han apostado para ganar la Lotería. El Gordo de Navidad es, sin duda, uno de los momentos más esperados y deseados de la retransmisión. El Año Nuevo supone siempre una oportunidad para empezar de cero o cambiar propósitos de vida, pero a todos nos costaría un poco menos hacerlo si contáramos con el empujón de haber ganado algún premio en esta tradicional Lotería.

El origen de este sorteo se remonta a la época de las Cortes de Cádiz, la Guerra de la Independencia Española y la ocupación de las tropas de Napoleón. Fue una idea del ministro de la Cámara de Indias para poder aportar beneficios a los ingresos públicos sin perjudicar a los contribuyentes. El 18 de diciembre del año 1811 tuvo lugar, por primera vez, la entonces conocida como 'Lotería Moderna', pero no fue hasta el 23 de diciembre de 1892 cuando empezó a ser designada 'Sorteo de Navidad'.

La tarea de cantar los números fue encargada a los niños de San Ildefonso desde el primer momento. El popular bombo y las bolas de madera no se incorporaron hasta 1913, puesto que antes los números eran impresos en papel. El primer Gordo de la historia se concedió al número 03604, con un premio de 8.000 pesetas.

Cuestión de estadística

La lotería, como casi todos los juegos de azar, depende de la estadística. Es la única forma de calcular cuál es la probabilidad de que alguien sea el afortunado ganador. Antes, el sorteo constaba de 85.000 números y 13.334 premios a repartir. Cada número tenía una probabilidad del 15,69% de corresponder a alguno de los premios. Descartando los reintegros (con los que se recupera el dinero jugado) esa probabilidad disminuía y pasaba a ser de un 5,68%. Y, en lo que al Gordo se refería, solo había un 0,000011% de posibilidades de llevarse el gran premio.

Pero todo ha cambiado desde el año 2011: la cantidad de números ha aumentado hasta los 100.000 y, la de premios, a 15.304. Partiendo de estas novedosas cifras, la probabilidad de que te toque algún premio en la Lotería de Navidad se ha reducido ligeramente. Ahora se sitúa en un 15,3% y, la de ganar el Gordo, en un 0,00001%.

No hay que ser pesimistas: la probabilidad de ganar algo de dinero en este sorteo es mucho mayor que la de hacerlo en cualquier otro, por ejemplo, en la Primitiva. Esta última cuenta con 13.983.816 combinaciones distintas, por lo que la probabilidad de obtener uno de 6 aciertos es solo del 0,000000069%.

Toque o no toque, este tradicional sorteo posibilita que las familias, ilusionadas, puedan ver sus deseos cada vez más cerca. Todo el mundo juega esperando ganar y, aunque finalmente no se gane, oportunidades como esta ayudar a hacer creer que nada es imposible y alimentan la magia del espíritu navideño.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión