literatura infantil y juvenil

Lecturas para niños y jóvenes que han dado el 'campanazo' este año

'Dar el campanazo' es una expresión que significa sorprender, hacer algo inesperado, destacar... Preparemos las uvas, porque cada uno de estos títulos que os recomendamos, perfectos para regalar esta Navidad, ha sido  un auténtico 'campanazo' de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ). 

Portadas de algunos de los libros que os recomendamos para esta Navidad
Portadas de algunos de los libros que os recomendamos para esta Navidad

Ya se acercan. Ya están aquí. Ya las tenemos encima… Las Navidades nos han alcanzado, casi sin darnos cuenta, y ya andamos pensando en ‘papanoeles’ y ‘reyesmagos’. Y, entre luces y buenos deseos, el último día del año nos juntaremos para escuchar las doce campanadas que anuncian el año nuevo y lo llenan todo de promesas. En Heraldo Escolar celebramos nuestros particulares ‘campanazos’ con los mejores libros que han llegado hasta nosotros dedicados a los más jóvenes.

INFANTIL

‘Princesa Kevin’ de Michaël Escoffier y Roland Garrigue. Edelvives.

Es Carnaval y Kevin quiere dar un auténtico ‘campanazo’ en el colegio con su disfraz: quiere disfrazarse de princesa. Tiene todo lo necesario: vestido, zapatos y joyas de su hermana, también el maquillaje de su madre. Lo tiene clarísimo y, lo que digan los demás, le da igual. Porque cada uno se disfraza como quiere. ¿O no? Una edición llamativamente rosa, que no pasa desapercibida ni en librerías ni en bibliotecas. Unas ilustraciones repletas de detalles y un texto ágil y valientemente divertido. Un álbum para todos los que creen que hay que romper con los estereotipos que la sociedad impone.

‘La gran fiesta de los olores’ de Pato Mena. Nubeocho.

Podríamos recomendar cualquier libro de Pato Mena, pero si queréis pasar un rato bien divertido estas Navidades os recomendamos que os asoméis a la fiesta de disfraces que Topo Maravilla ha organizado en su casa. Una auténtica comedia de enredo en la que intervienen Topo Maravilla y todos sus amigos, una comadreja, con ganas de comerse un par de topos rellenitos, y el Topo Policía, que anda buscando a la astuta comadreja. ¿Qué pasará? ¿Se mascará la tragedia? No perdáis de vista las expresivas y coloridas imágenes, por lo que podáis descubrir.

‘La maleta’ de Chris Naylor-Ballesteros. La Galera.

La inesperada aparición de un animal distinto, cargado con una maleta, generará en el resto un sinfín de preguntas, dudas y desconfianza. ¿Por qué está aquí? ¿De dónde viene? ¿Qué lleva en la maleta? Una historia que posa la mirada en la vulnerabilidad de los refugiados. Un relato tierno, conmovedor y muy humano, recomendado tanto para pequeños como para mayores. ‘La Maleta’ está nominada al CILIP Kate Greenaway Medal 2020, uno de los premios más importantes en la literatura e ilustración infantil de Inglaterra, así que esperamos que acabe de dar el ‘campanazo’ literario. Un entrañable álbum ilustrado sobre la aceptación de los demás.

PRIMARIA

‘Perro apestoso’ de Colas Gutman y Marc Boutavant. Blackie Books.

«Perro Apestoso vive en un cubo de basura, huele a sardinas, está lleno de pulgas y su pelo parece una alfombra vieja. Por si no fuera suficiente, es también un poco tonto. A pesar de que todos quieran mantenerse alejados de él por su aspecto y por su olor, Perro Apestoso tiene un corazón muy grande y es puro optimismo y alegría». Así nos presenta Blackie Books a Perro Apestoso, el protagonista de su nueva serie de libros infantiles. Un animal cuya estupidez es, en realidad, pura candidez. Un superviviente de la vileza del prójimo del que, sin duda, os vais a enamorar.

‘Los rescatadores mágicos’ de Sabrina Catdoor y David Sierra. La Galera.

Dos hermanos, una vecina. Una gatera mágica que les lleva a un mundo lleno de fantasía, imaginación, seres fantásticos y muchas aventuras. Tres grandes pequeños, inteligentes, vivaces y muy valientes que se convertirán en… ‘Los rescatadores mágicos’.

‘Primos S. A. La casa embrujada’ de María Menéndez-Ponte. SM.

El primero de la saga. ¿Qué mejor que un misterio para pasar las calurosas tardes de verano en un pequeño pueblo de interior? ¿Y qué mejor que tus primos y primas para compartir aventuras? En esta nueva propuesta, María Menéndez-Ponte nos ofrece historias de misterio y aventura acompañadas de retos y curiosidades que harán las delicias de los jóvenes lectores.

‘Monsterchef’ de Begoña Oro. RBA.

Si te gusta la cocina, elaborar platos ricos, sabrosos y deliciosos, con los mejores productos de temporada. Este es tu libro. Ojos, gusanos, telas de araña, lágrimas de sapo… ¿Qué menú crearías para que degustaran los mejores chefs del mundo monstruoso? ¿Serías capaz de ganar el concurso de Monsterchef?

‘La playa de los inútiles’ de Alex Nogués. Akiara.

Una opción de vida. Unos padres que optan por dejar la ciudad y volver a una vida sencilla. Pero no todo es tan fácil. Sofía, una niña de once años y medio ha tenido que dejarlo todo y, aunque ha ganado un par de amigos y la libertad de moverse a su antojo en un pueblo escondido cerca de la costas, tendrá que aprender el valor de lo inútil, la belleza de lo simple.

SECUNDARIA

‘Thornhill: orfanato para chicas’ de Pat Smy. Blackie Books.

Una novela gráfica, una novela de terror, un inquietante diario… una magnífica y perturbadora historia que nos envuelve y nos agarra la mano, hipnótica, profundamente conmovedora. La historia de un orfanato para chicas es la historia de las chicas que vivieron allí, especialmente la de Mary que, al final…, no pudo aguantar. Y también la de quienes como ella, un día, se asoman a la valla del viejo orfanato ya cerrado. Una historia para leer con la luz encendida.

‘Érase una vez una princesa que se salvó sola’ de Sara Cano. Nube de tinta.

Diez relatos sugerentes en los que se recrean situaciones de desigualdad a las que, desafortunadamente, nos enfrentamos niñas y mujeres pero también niños y hombres. Una niña gorda que no quiere quedarse en biquini delante de sus amigos o un niño que decide hacerse una capa como su heroína favorita. Todos escritos por Sara Cano y cada uno ilustrado por una artista diferente (Agustina Guerrero, María Hesse, Amaia Arrazola...). Una llamada a cambiar la historia, a reescribir los cuentos para transformar la sociedad. Una invitación a que en el Año Nuevo todas las princesas se salven solas.

‘El libro salvaje’ de Juan Villoro. SM.

Más de un millón de ejemplares vendidos en Latinoamérica. Un libro que lleva siendo un ‘campanazo’ entre los jóvenes americanos casi una década. Juan, un joven de 15 años, ha de renunciar a sus vacaciones escolares con sus amigos tras el divorcio de sus padres. Acabará pasando un tiempo con su tío Tito y embarcándose en una aventura que le obligará a «enfrentarse» con una biblioteca muy particular. Entretanto, el primer amor, los miedos, el valor…

‘Decir mi nombre’. Muestra de poetas contemporáneas desde el entorno digital. Milenio.

Martín Rodríguez-Gaona ha preparado una selección de poetas contemporáneas jóvenes y que tienen algunos rasgos en común, como su presencia en las redes sociales, el papel del feminismo en su obra o su novedad y originalidad literaria. ¿Lo jóvenes no leen poesía? Muchos conocen a Gata Cattana o Cherie Soleil. Muchos las siguen y escuchan… ¿Te lo vas a perder?

Por: Equipo BBLTK: Susana Berdejo, Esther Rodrigo y Pepe Trivez

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión