salud

¿Qué es la biodanza?

Este sistema para luchar contra el estrés y sentirse bien con uno mismo llegan a los ámbitos más insólitos, como es el caso de la cárcel de Zuera.

Rodaje del corto 'Representación', una biodanza sobre el debate parlamentario en las Corts de Aragón rodado por Gaizka Urresti el pasado septiembre.
Rodaje del corto 'Representación', una biodanza sobre el debate parlamentario en las Corts de Aragón rodado por Gaizka Urresti en 2017.
Guillermo Mestre

Yoga, pilates, filosofía ‘slow’, técnicas de relajación, cursos anti-estrés, reír a carcajadas, biodanza... todo por intentar cumplir la premisa ‘mens sana in corpore sano’ y llegar uno a conocerse mejor. Estas actividades llegan a los ámbitos más insólitos como es la cárcel de Zuera, donde se desarrolla un programa de biodanza con fines sociales para los maltratadores.

Otro ejemplo. En 2017, el realizador Gaizka Urresti y la compañía de danza La Mov grabaron en el Palacio de la Aljafería el cortometraje ‘Representación’: una biodanza sobre el debate parlamentario en las Cortes de Aragón. El corto, que forma de la iniciativa ‘La Aljafería, un lugar de cine’, intercala imágenes reales con la danza de tres bailarines. 

"La biodanza es un sistema de integración afectiva, orgánica y saludable que permite desarrollar todos los potenciales que tenemos dentro de nosotros como la vitalidad, la creatividad, la afectividad, la sexualidad y la trascendencia", explica en su página web Beatriz Benabarre, profesora de biodanza que imparte un programa de reinserción para maltratadores en la prisión zaragozana en el que da clases de esta disciplina.

Fue creada por Rolando Toro, psicólogo y antropólogo chileno, en los años 60 y se apoya en teorías biológicas, antropológicas, psicológicas, sociológicas y filosóficas. Es muy popular en Latinoamérica, Europa, Japón, Estados Unidos o Canadá. Entre los beneficios que aporta, sus maestros y seguidores aseguran que previene el estrés, refuerza el sistema inmunológico, facilita la expresión y la comunicación, fortalece la autoestima, desarrolla la creatividad y el entusiasmo, genera bienestar y plenitud.

¿Cómo se trabaja la biodanza? Beatriz Benabarre lo explica de una forma sencilla en su página. En cada sesión se realizan propuestas de ejercicios individuales o en grupo, diseñados para producir bienestar e integración afectiva con músicas cuidadosamente seleccionadas. El objetivo es que los miembros del grupo se sientan tan cómodos con ellos mismos y los demás que acaban abriéndose.

Por ello las clases van siendo progresivas para ir generando poco a poco "un clima de confianza, de forma que los participantes entren en el estado de comodidad y desinhibición de las corazas corporales de cada día", subraya Benabarre en sus explicaciones. Con estas dinámicas de grupo se refuerza así la identidad de cada uno y también se fortalece la reeducación y la integración afectiva.

Especialmente los ejercicios que se llevan a cabo se centran en la integración motora, con juegos de vitalidad y elasticidad y desplazamientos al ritmo de una música pensada para cada ocasión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión