Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Jornada

Científicos por el mundo con parada en Zaragoza

El viernes 20 de diciembre se celebra en Zaragoza el primer encuentro Científicos por el Mundo, donde se cruzarán, a través de casos personales, dos oportunidades: la de desarrollar una carrera investigadora más allá de nuestras fronteras y la de regresar a España.

Jóvenes investigadores que trabajan en el extranjero entran en contacto con los que actualmente trabajan en Aragón
Jóvenes investigadores que trabajan en el extranjero entran en contacto con los que actualmente trabajan en Aragón

Las fechas prenavideñas son un momento de vuelta a casa para los investigadores que trabajan fuera de España. Por eso se ha elegido el próximo viernes, 20 de diciembre, para celebrar el primer encuentro Científicos por el Mundo. Además de poner en contacto a los jóvenes investigadores que trabajan en el extranjero con los que actualmente trabajan en Aragón, este año se ha programado una sesión de tarde dedicada al desarrollo profesional, la divulgación y el ‘networking’.

Por la mañana, varios aragoneses participarán en el III Encuentro Jóvenes Investigadores en el Extranjero dando a conocer sus líneas de trabajo en centros internacionales de Austria, Suiza y Reino Unido en sesiones que tendrán lugar en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón a partir de las 9.00. Además, Manuel Serrano, del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, ofrecerá una charla magistral sobre la reprogramación de células in vivo.

Pilar Martín Duque, investigadora Araid – Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y organizadora del evento, señala que "son muchos los aragoneses que están desarrollando su talento en centros de investigación internacionales de primer nivel y que quieren volver a su tierra para seguir creciendo profesionalmente; este evento nació para facilitarles el regreso a casa". En este momento "hay más de 120 inscripciones para las sesiones de mañana y tarde, de las que un alto porcentaje corresponden a investigadores que están realizando su trabajo en Europa, EE. UU. o hasta Japón".

El objetivo principal es que "investigadores del más alto nivel que hacen ciencia fuera de Aragón nos conozcan y se presenten para hacer contacto e intentar solicitar convocatorias de incorporación". Por la tarde "se hablará de salidas profesionales fuera y dentro de España, tanto académicas como otras opciones".

A partir de las 16.30, en Ibercaja Patio de la Infanta, jóvenes científicos expondrán las opciones que existen para investigar en España, cómo hacerlo en centros no académicos y cómo puede beneficiar a la carrera investigadora haber trabajado en el extranjero. Asimismo, científicos venidos de todos los rincones del mundo expondrán su trabajo con pósters o minicharlas de un minuto. 

El concepto del evento de la tarde, explican sus organizadores, Ignacio Vázquez y María Tello, investigadores zaragozanos en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York es, es "tratar de poner sobre la mesa todas las opciones de desarrollo profesional para científicos en cualquier etapa de su carrera".

Como investigadores en el extranjero, "creemos importante compartir nuestra experiencia, y la de otros compañeros con un perfil similar, con estudiantes o científicos jóvenes con el fin de animarles a salir a adquirir experiencia fuera de nuestras fronteras. Nos gustaría que vieran ejemplos de cómo científicos que estaban en su misma situación, accedieron a centros de investigación de prestigio internacionales, cómo suele ser una experiencia muy positiva y que existen redes, como las de las asociaciones de científicos en el extranjero, que pueden hacer este paso más sencillo".

Por otro lado, estando en el extranjero también están "muy familiarizados con el gran número de científicos españoles a los que les gustaría volver a nuestro país en algún momento de su carrera". Por ello, "aprovechando que en Navidad muchos volvemos a casa", han querido ofrecerles "la oportunidad de escuchar de primera mano las experiencias de científicos retornados y de establecer contactos con ellos y con otros científicos que trabajan en Aragón". El encuentro también puede "ayudarles a familiarizarse con asociaciones, iniciativas y programas de retorno que podrían ser útiles para dar este paso, y que se establezca una comunicación entre ambos para seguir trabajando para mejorar las condiciones de retorno de los científicos que estamos fuera de España".

Científicos por el Mundo está organizado conjuntamente por el IACS y un grupo de investigadores aragoneses de la Asociación de Científicos Españoles en Estados Unidos. 

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión