literatura infantil y juvenil

'El libro salvaje' y 'El día en el que aprendí a domar arañas'

Juan, un preadolescente de 13 años, que ve truncadas todas sus expectativas por la separación de sus padres, y un niño con el que nadie quiere jugar, pero que sabe domar a las arañas, protagonistas de estas dos propuestas LIJ para los más jóvenes.

Portada del libro
Portada del libro

Juan, un preadolescente de 13 años, tiene ya planificadas sus vacaciones cuando la separación de sus padres viene a romper sus planes y sus expectativas. Al final acaba viviendo una apasionante aventura en casa de su tío Tito, un bibliófilo asocial y muy muy peculiar, que le embarcará en la búsqueda de un 'libro salvaje' que no se deja atrapar (ni leer) a la espera de un 'lector princeps'. En el transcurso de su peripecia se enamorará por primera vez, vencerá sus miedos y aprenderá lo más importante acerca de la condición humana.

Responder, explicar, novelar, los deseos más íntimos del auténtico lector, del verdadero escritor, del bibliotecario, del librero, del (buen) profesor de literatura. Todo esto y mucho más es lo que hace Juan Villoro en este cuento largo, relato mágico, ejercicio de imaginación y declaración de intenciones.

Esta novela 'juvenil' del periodista y escritor mexicano lleva más de un millón de ejemplares vendidos en Latinoamérica y ha sido traducida a más de diez idiomas. Publicada por primera vez en 2008 acaba de ser reeditada en la colección Gran Angular de SM.

Portada del libro
Portada del libro

Jutta Ritcher, autora alemana, publicó su primer libro cuando todavía era una adolescente… tras pasar un año en Detroit y para no olvidar su lengua materna… Desde entonces ha escrito decenas de historias para niños y para jóvenes y ha sido galardonada con un buen puñado de premios que reconocen algo que todos sus lectores captan desde las primeras páginas de cualquiera de sus libros: su estilo único, su mirada honda (y algo perturbadora), su capacidad para entender el alma de niños y jóvenes.

Personajes fuertes, valientes, diferentes… Como Rainer, un niño marginado y perdido, un aguafiestas… "siempre acercándose sigilosamente, siempre olisqueando, siempre queriendo participar en los juegos…”. Un niño con el que nadie quiere jugar pero que sabe escuchar, es capaz de ahuyentar a la gata del sótano y sabe cómo domar a las arañas. Una niña -la narradora- tendrá que elegir entre la amistad de este niño 'diferente' y la aceptación del resto… Difícil ser amiga de alguien a quien nadie quiere… ¿te atreverías?

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión