salud

Aprender reanimación cardiopulmonar a ritmo de rap

Pablo Sudoku ha creado un videoclip, que lleva 28.000 visualizaciones en las redes, tras sufrir de cerca el infarto de su padre, al que sobrevivió.

Entrenamiento en Reanimación Cardiopulmonar
Entrenamiento en Reanimación Cardiopulmonar
AAARBA

A ritmo de rap, la secuencia que compone la cadena de supervivencia de una reanimación cardiopulmonar se va desgranando en un videoclip ideado por el músico Pablo Sudoku para dar a conocer esta técnica.

El rapero Pablo Gómez, conocido como Pablo Sudoku, ha creado este videoclip, que ha tenido hasta la fecha 28.000 visualizaciones en las redes, tras sufrir de cerca un caso de parada cardiorrespiratoria: su padre sufrió un infarto y, afortunadamente, hoy puede contarlo.

Al compás de la música se pueden conocer los tres pasos fundamentales para salvar una vida ante un caso de parada cardiorrespiratoria: el reconocimiento de los síntomas y llamada a emergencias, el inicio rápido y adecuado de las técnicas de resucitación cardiopulmonar y la desfibrilación precoz (si se cuenta con un desfibrilador automatizado externo).

La iniciativa forma parte de las acciones desarrolladas por la Consejería de Salud del Gobierno andaluz con el lema #TÚTambiénPuedesSalvarUnaVida y que incluyen la edición de un Manual de Soporte Vital Básico (SVB) y Desfibrilación Externa Automatizada (DEA).

Se trata de un conocimiento imprescindible que puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50 por ciento, resalta en un comunicado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Una parada cardiorrespiratoria supone el cese de forma brusca e inesperada de la circulación sanguínea y de la respiración espontánea y, por tanto, el cese del aporte de oxígeno a los órganos vitales, siendo especialmente afectado el cerebro.

Según el Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar, en España se producen unas 50.000 paradas anuales, de las cuales 30.000 son extrahospitalarias

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión