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Sociedad

educación

El IES Reyes Católicos de Ejea, primer premio de la Fundación DomusVi

Estos premios, en su cuarta edición, reconocen el compromiso social de personas e instituciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas mayores o en situación de dependencia.

Los ganadores, satisfechos con el reconocimiento
Los ganadores, satisfechos con el reconocimiento
IES Reyes Católicos

El proyecto intergeneracional ‘Nuestro jardín terapéutico’, desarrollado por el IES Reyes Católicos y la residencia municipal de mayores Elvira Otal de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) ha sido galardonado con el primer premio de la Fundación DomusVi, en la Categoría de Escuela Secundaria. Estos premios, en su cuarta edición, reconocen el compromiso social de personas e instituciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas mayores o en situación de dependencia.

Aprendizaje-servicio

Profesores y alumnos han viajado a Madrid para recoger el galardón, en la Gala de los IV Premios DomusVi, celebrada en el Teatro Amaya. El premio es un reconocimiento para los profesionales de la residencia, el profesorado y, ante todo, para el alumnado y los residentes, y anima a ambas entidades a seguir trabajando juntas.

El proyecto educativo sigue la metodología de aprendizaje-servicio: el alumnado colabora en alguna mejora en su entorno, participando en actividades solidarias en las que se ponen en práctica conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Así, dos grupos de estudiantes han visitado semanalmente la residencia. Los de FP y un equipo de agricultores veteranos han puesto en marcha un huerto y han mejorado el ‘jardín de los sentidos’ de la residencia, donde también hay una mesa de cultivo. Los de ESO han encuestado y entrevistado a los mayores para buscar ideas creativas para el futuro ‘Jardín terapéutico’ en la residencia’. De este modo, mayores y alumnos trabajan juntos mano a mano, creándose un vínculo entre ellos al compartir actividades como entrevistas y encuestas, siembras, sudores y almuerzos. También han compartido celebraciones, puesto que los residentes organizaron a final de curso en junio de 209 una ceremonia de Graduación para el alumnado de 4º de ESO.

Alumnos y profesores en la gala de entrega de los premios, celebrada en Madrid
Alumnos y profesores en la gala de entrega de los premios, celebrada en Madrid
IES Reyes Católicos

Este proyecto permite al alumnado aplicar conocimientos y ejercitar habilidades en un proyecto real en su comunidad, generando en ellos una actitud positiva hacia el aprendizaje. La relación interpersonal con los mayores genera un feedback muy gratificante y eficaz para despertar el talento y desarrollar competencias. Mediante las actividades se impulsa la cooperación intergeneracional y el aprendizaje mutuo entre los dos colectivos, poniendo en valor la experiencia y vivencias de los mayores.  

La motivación del alumnado en su aprendizaje está ligada a su nexo emocional a los mayores

El profesorado y profesionales de la residencia coinciden en destacar que ambos grupos experimentaron un incremento en su autoestima y autoconfianza al sentirse una pieza importante y  recibir el refuerzo positivo del resto de participantes. La motivación del alumnado en su aprendizaje está ligada a su nexo emocional a los mayores, desarrollándose actitudes de respeto y admiración, y de aprendizaje mutuo. Y, en el caso de los mayores, se destaca la bondad del proyecto para fomentar la empatía y la comprensión hacia las personas de edad avanzada. El intercambio de vivencias y las conversaciones sobre sus intereses ha sido muy enriquecedor para ambos grupos sociales y gracias al proyecto se han creado actividades significativas, como el huerto, que les han devuelto hábitos y roles que han desempeñado toda su vida.

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