cumbre del clima

Banco de España cree que la banca debe fomentar el cambio a la economía sostenible

La subgobernadora, Margarita Delgado, ha participado hoy un panel sobre el Cambio Climático de la COP25, en el que también han intervenido el presidente de BBVA, Carlos Torres, y el consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez.

Mesa redonda sobre 'El nuevo liderazgo en las finanzas', durante la Cumbre del Clima en Madrid
La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado; el presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, y el consejero delegado del Banco Santander José Antonio Álvarez (i), en la mesa redonda sobre "El nuevo liderazgo en las finanzas", durante la Cumbre del Clima en Madrid
J. J. Guillén Mesa/EFE

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha asegurado este jueves que la tecnología, la sociedad, la regulación y la opinión pública se están alineando para lograr un cambio hacia un modelo económico más sostenible y que la banca debería, al mismo tiempo, fomentar ese cambio.

Asimismo, ha considerado que el sector bancario también debería explotar las oportunidades de negocio que se derivan de dicho cambio, aunque ha advertido de los riesgos. Y ha pedido que las entidades a corto y medio plazo incluyan la dimensión medioambiental en su enfoque estratégico, así como en su análisis de riesgos.

La banca debe ser capaz de saber cómo puede afectar a su modelo de negocio el riesgo climático. El Consejo de Administración también debe estar debidamente informado y algunos de sus miembros tienen que tener la experiencia necesaria para evaluarlos.

Delgado ha participado este jueves un panel sobre el Cambio Climático de la COP25, en el que también han intervenido el presidente de BBVA, Carlos Torres, y el consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez.

En su intervención, Delgado ha asegurado que tanto entidades como el propio Banco de España deben ponerse al día sobre los riesgos del cambio climático.

En este sentido, ha apuntado que el organismo necesita poder evaluar y cuantificar los riesgos que plantea la transición hacia una economía más sostenible, tanto para bancos individuales como para el sector financiero en su conjunto. "Debemos poder realizar pruebas de estrés al sistema financiero y definir los escenarios que deben aplicar los bancos de forma individual", ha manifestado Delgado.

En el foro también ha participado el presidente de BBVA, Carlos Torres, que sobre el cambio climático ha advertido de que hay que actuar rápido. "El cambio climático es probablemente la mayor disrupción en los negocios de la historia de la humanidad", ha dicho Torres, que ha anunciado que el banco será neutro en emisiones directas de dióxido de carbono (CO2) en 2020. Asimismo, ha asegurado que, a partir de ahora, la entidad asignará un precio interno a sus emisiones de CO2, incorporando así este factor en sus procesos de toma de decisiones.

El presidente de BBVA también ha recordado que el banco se comprometió a movilizar 100.000 millones en finanzas sostenibles entre 2018 y 2025, y ha asegurado que avanza a un ritmo superior, cerca del 20 % de lo previsto, por lo que ha dejado la puerta abierta a actualizar dicho objetivo.

El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha recalcado la necesidad de que la sociedad se marque objetivos y sea consciente de cómo afecta su comportamiento al medioambiente. Como entidad financiera, el banco tiene un papel en la financiación de la economía, de todo tipo de actividades, así que lo que hacemos importa, ha dicho Álvarez, que ha urgido a actuar antes de que sea tarde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión