HOGAR

¡Adiós, Marie Kondo! Llega el método Kaizen para ordenar tu casa (y solo te llevará un minuto al día)

Este procedimiento se centra en dedicar poco tiempo a diario a la organización del hogar y hacer de ello una costumbre. 

Hogar
Existen diversas metodologías que persiguen conseguir una casa ordenada.
Unsplash

El año pasado, Marie Kondo irrumpía con fuerza en nuestras vidas llevando el orden por bandera. Para consuelo de muchos (y para amargura de otros), la japonesa se convirtió en toda una gurú del orden. Su filosofía era sencilla, al menos, en la teoría: conservar solo aquello que nos hace felices. Tras protagonizar una serie de Netflix y lanzar una tienda 'online' con lujosos artículos, por la que fue criticada, parece que pocos son ya los que siguen las indicaciones de esta gurú. Hay quienes han preferido seguir a otros 'influencers' de la limpieza o encontrar sus propios métodos de organización del hogar. 

Entre estos últimos, lo más habitual es que el poco tiempo del que se dispone para las tareas del hogar (por muy felices que diga la ciencia que nos hagan) condicione la búsqueda del procedimiento perfecto. El método Kaizen, de nuevo, una propuesta japonesa, llega dispuesto a ser la tabla de salvación para esos ocho de cada diez aragoneses que no tiene tiempo para las labores del hogar. Su propuesta es sencilla (y muy atractiva) para los ocupados, ya que aboga por cambiar progresivamente nuestras costumbres para lograr una casa ordenada con cada vez menos esfuerzo. ¿Lo mejor? Se rige por la regla del minuto que consiste en ejecutar a diario durante 60 segundos una misma tarea para que se convierta en rutina y, después, pasar a desarrollarla durante algo más de tiempo pero con mayor efectividad. 

Pero, ¿cómo se desarrolla el método Kaizen? 

El método Kaizen se desarrolla en cinco fases que debes llevar a cabo en cada una de las tareas. Por ejemplo, los primeros días, opta por ordenar un cajón durante un minuto. En ese tiempo, deberás desarrollar, al menos, las tres primeras fases. 

  1. Seire. Primero debes separar lo necesario de lo innecesario y desechar esto último. 
  2. Seiton. Clasifica y ordena tus cosas según su frecuencia de uso, para reducir el tiempo que inviertes en buscarlas. 
  3. Seiso. Cuantos más días realices el método, más sencillo resultará todo. Por ejemplo, a la hora de ordenar un armario, los primeros días requerirá de mayor tiempo, ya que hay que desechar y ordenar, pero, una vez organizado, solo habrá que hacer que el orden se mantenga.
  4. Seiketsu. Es importante que todos los días dediques ese minuto al orden, para que se convierta en rutina. 
  5. Shitsuke. En esta fase, ya no te preocuparás por el orden, porque ya lo habrás interiorizado. 

Este método, más que en una limpieza profunda, se basa en mantener el orden en el hogar a largo plazo, al dedicarle tiempo a diario. De hecho, la mayoría de metodologías niponas no persiguen un objetivo concreto, sino que buscan crear una filosofía de vital. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión