santorales de diciembre

Santoral de este 3 de diciembre: San Francisco Javier

El santo navarro vivió en el siglo XVI y se distinguió por su labor misionera, así como por su apoyo a San Ignacio de Loyola.

Ofrenda en honor a San Francisco Javier (casa de Navarra) en la basílica del Pilar de Zaragoza el 3 de diciembre de 2006.
Ofrenda en honor a San Francisco Javier (casa de Navarra) en la basílica del Pilar de Zaragoza el 3 de diciembre de 2006.
Oliver Duch

Este martes 3 de diciembre se celebra la festividad de San Francisco Javier, patrón de Navarra junto a San Fermín de Amiens y Santa María La Real. Su fiesta es el centro del llamado ‘puente foral’ en Pamplona, ya que se unen las festividades del patrón de la ciudad, San Saturnino (29 de noviembre) con un fin de semana y este 3 de diciembre, a lo que se une justo después el puente de la Constitución y la Inmaculada.

Nacido en 1506 en el castillo de Javier, a apenas 7 kilómetros del pueblo zaragozano de Undués de Lerda, Francisco fue asistente del fundador de la compañía de Jesús, San Ignacio de Loyola; se distinguió por su labor misionera, y pereció a los 46 años en China. No hay que confundirle con San Francisco de Asís, fundador de la orden franciscana, que vivió entre los siglos XII y XIII. Curiosamente, sí compartía con el santo italiano su amor por los animales, aunque es el de Asís el famoso por este hecho. Hay una anécdota curiosa sobre este tema; un día, navegando Francisco Javier rumbo a las islas Molucas en Indonesia, se desató una tormenta y lanzó su crucifijo al mar para calmar las aguas. Cuando llegó a la playa, se sorprendió al ver a un cangrejo que sostenía entre sus pinzas el crucifijo.

Francisco Javier fue canonizado por el papa Gregorio XV en 1622 junto a san Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Jesús, San Isidro Labrador y San Felipe Neri. En 1927 el papa Pío XI le nombra Patrono de las Misiones, y en 1952 Pío XII lo proclama patrono del turismo. Anualmente, en los primeros días de marzo, se celebra una masiva peregrinación en su recuerdo hasta el Castillo de Javier; estas marchas se conocen como las ‘javieradas’ y se hacen desde Pamplona, acuden desde muchos puntos de Navarra. También se hace una desde Undués de Lerda, a la que suelen acercarse muchos zaragozanos y a la que también se suman devotos de distintos puntos de Huesca y Teruel, que atienden a la convocatoria de la Pastoral Juvenil.

En Zaragoza hay una parroquia de San Francisco Javier en el barrio de las Delicias, junto al parque del mismo nombre. Está en la calle Lugar Villa de Andorra, 13.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión