educación
Alumnos de 22 escuelas turolenses celebran el Día del Orgullo Rural
Varios maestros, pertenecientes a la Plataforma Ciudadana Rural-Mineras, ponen en marcha una unidad didáctica para animar a docentes, alumnos y padres de los colegios de los pueblos de las Cuencas Mineras a trabajar por el Día Universal del Orgullo Rural.
Eva Pérez, maestra de música y miembro de la Plataforma Ciudadana Rural-Mineras, ha puesto en marcha, junto con otro compañero, una unidad didáctica "para animar a los coles de los pueblos a trabajar el Día Universal del Orgullo rural", explica. Por eso, el pasado 16 de noviembre, se reunieron en Cuevas de Almudén (Teruel) escolares de los CRA Pablo Antonio Crespo de Aliaga, Teruel 1 de Perales de Alfambra, de Martín y Muniesa y los CEIP Antonio Moya de Escucha, Villa de Utrillas y Cuencas Mineras de Montalbán para cantar y bailar en una coreografía, diseñada, precisamente, para celebrar ese día. Los alumnos, procedentes de 22 pueblos de la provincia de Teruel han trabajado el tema del orgullo rural en sus respectivas aulas, ya que "creemos que los niños son el futuro. Y, si ellos no sienten ese orgullo, difícilmente se quedarán a vivir en sus pueblos cuando acaben sus estudios" , apunta Pérez, que insiste en que, demás, "queríamos mostrar la importancia de trabajar en equipo y que este trabajo conjunto es muy rico". "Muchas veces -continúa la docente- nos sentimos menos por ser de pueblo y olvidamos todo lo bueno que tiene vivir en la zona rural".
A través de la invención de un cuento, los docentes propusieron diferentes actividades de reflexión para trabajar con los escolares el tema del orgullo rural. "Distribuimos la unidad didáctica entre los coles de la zona e, incluso, se proporcionó a colegios de otros lugares más lejanos que nos la solicitaron". Y, así, crearon un grupo entre los docentes de Educación Física y Música de las Cuencas Mineras e invitaron a las escuelas del CRA Teruel 1 a participar, por cercanía, para crear una coreografía y bailarla el Día Universal del Orgullo Rural en Cuevas de Almudén.
"Ha sido un trabajo muy interesante y rico para los niños y profesores. Un reflejo de lo que es necesario en los pueblos: el trabajo en equipo, agruparnos para hacerse más y mejores cosas, para hacer lo que nos gusta", dice Eva Pérez.
Además, con todos los trabajos realizados en diferentes áreas, han organizado una exposición, "ya que en Lengua, Plástica y Conocimiento del Medio, por ejemplo, también se ha trabajado en esta línea", explica.
Entre las actividades realizadas con los alumnos han destacado algunas tan interesantes como el análisis de la situación del medio rural, ventajas e inconvenientes de los pueblos y las ciudades, valoración de las cosas bonitas de cada localidad, entrevistas realizadas a la gente del pueblo, análisis de noticias sobre el orgullo rural, lectura y creación de cuentos y poesías...