cumbre del clima

Una punta de lanza aragonesa por la educación ambiental

Hoy se celebra en la Cumbre del Clima de Madrid una mesa redonda del colectivo EA26, que reúne a los tuiteros más comprometidos con la educación ambiental. El encuentro, que pone el acento en la necesidad de remover conciencias, está capitaneado por el zaragozano Pablo Toboso.

Toboso, a la izquierda, en un momento de la mesa redonda que se ha celebrado este lunes en Ifema.
Toboso, a la derecha, en un momento de la mesa redonda que se ha celebrado este lunes en Ifema.
Heraldo.es

Más de 190 delegaciones internacionales, más de 50 jefes de Estados, pero -también- ciudadanos de a pie que contribuyen con sus ideas. La Cumbre del Clima que hoy comienza tiene alguna que otra semilla aragonesa que comienza a plantarse ya en su jornada inaugural. Esta tarde, en la llamada ‘zona azul’ (la más institucional), tendrá lugar una mesa de debate sobre la educación medioambiental que coordinarán los miembros del grupo #EA26: el valenciano Daniel Rodrigo y el zaragozano Pablo Toboso.

“La lucha es situar los temas medioambientales en las agendas políticas y de los medios de comunicación. Pensamos que las webs y las tecnologías de la relación, información y comunicación (TRIC) son muy poderosas para conectar a gente con objetivos comunes y el #EA26 es un colectivo de Twitter que se reúne todos los días 26 de cada mes para debatir sobre educación ambiental”, explica Toboso. La iniciativa ha ido creciendo y creciendo “como una bola de nieve” y entre sus invitados se encuentran Paco Heras, Yayo Herrero o la ministra de Transición Ecológica en funciones Teresa Ribera.

“La verdad es que se han juntado los astros para que nosotros podamos participar en la cumbre del clima de Madrid, además, en la zona azul, que es la reservada a los gobiernos y las administraciones, mientras que la verde es donde se ha ubicado a las organizaciones sociales”, continúa el joven. No es la única representación aragonesa en el núcleo duro del EA26 -unas doce personas-, del que también forma parte el zaragozano Jesús de la Osa, experto en Salud y el tema medioambiental, y que también pone el acento en cómo las redes sociales y plataformas como YouTube sirven para sensibilizar sobre el cambio climático, sobre todo, a un grupo de edad entre los 15 y los 54 años. “Lo importante es decir la verdad, dar voz a quienes saben de estos temas, escuchar a los científicos para contrarrestar la ola negacionista”, explican.

En el encuentro de trabajo de esta tarde, moderado por Isabel Moreno (RTVE), los miembros de EA26 van a analizar cómo se pueden tender puentes entras las muchas organizaciones ecologistas que luchan contra el cambio climático y cómo se pueden aunar esfuerzos para promover acciones globales. También plantearán cómo atraer a quienes no están implicados de antemano y recelan de las conciencias medioambiental.

Al margen de requerir “valentía” a los gobiernos, desde el colectivos se trasladó a la ministra Ribero un decálogo con acciones y propuestas concretas. Entre otras, añaden matices (y artículos) al borrador de la ley de Cambio Climático, sugieren crear una comisión interautonómica sobre educación ambiental o proponen crear un ‘currículum de emergencia climática’ para aquellos que desarrollan una actividad pedagógica, sobre todo, en educación secundaria. “También aspiramos a que pueda convocarse un Congreso Nacional de Educación Ambiental, que fomente que estas políticas estén presentes en reuniones sectoriales de Salud, Biodiversidad, Agua, Energía...”, continúa Toboso.

De momento, la experiencia de asistir a una cumbre como la de Madrid donde entrar en contacto con especialistas sobre la destrucción del ecosistema marino o la desaparición de los bosques es ya un logro para los jóvenes del EA26. Precisamente, en esta cita y de la mano de la también aragonesa fundación Ecodes se va a abordar la reforestación de un bosque turolense. El director de la organización, Víctor Viñuales, asistió hace unos días ya a las sesiones preparatorias del Foro Comprometidos, donde explicó que "todos somos vecinos de todos" porque la contaminación creada en un punto del planeta afecta a cualquier otro. Viñuales resumió la idea aseverando que "el mar empieza en Madrid".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión