sociedad

Desmontando los bulos sobre la inmigración

UGT Aragón imparte un taller para luchar contra las campañas de desinformación. “Aragón perdería el 15% de su población si quitamos a los extranjeros", señala Ana María Corral, responsable de Migraciones del sindicado a nivel nacional.

Taller impartido por UGT Aragón este viernes en el centro de formación Arsenio Jimeno.
Taller impartido por UGT Aragón este viernes en el centro de formación Arsenio Jimeno.
UGT Aragón

"Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad". Esta frase atribuida a Joseph Goebbels, ministro de Propaganda de Hitler, alcanza mayor magnitud en la actual era digital donde una mentira contada una sola vez se expande como la polvóra a través de la redes sociales. ¿Quién no ha escuchado alguna vez aquello de que los inmigrantes nos quitan el trabajo, abusan de la sanidad o vienen a delinquir, entre otras acusaciones?

"Atacar al diferente, a la población extranjera, culpabilizarla de todo lo malo que pueda pasar en un país, no es de ahora; esto es muy viejo, lo hemos visto a lo largo de la historia de la humanidad", comenta Ana María Corral, responsable de Migraciones de UGT Confederal, quien ha participado en el taller impartido esta mañana en Zaragoza por este sindicado para desmontar esteriotipos sobre la inmigración y las personas extranjeras. Un taller dirigido a delegados y delegadas sindicales sobre los bulos que circulan en las redes sobre las personas de nacionalidad extranjera y con el que se pretende aportar "información veraz" y "herramientas" para luchar contra estas campañas de desinformación.

"Un comentario frecuente es que los extranjeros abusan de los servicios sociales cuando según los últimos datos a nivel estatal sobre el uso de estos servicios dice que solo el 5,6% de los usuarios tiene nacionalidad extranjera (representan casi el 11% de la población española). También que abusan de la sanidad cuando es una población mucho más joven y acuden menos a las consultas médicas. Además tienen un porcentaje de hospitalización más bajo que la población española con la excepción de los partos, ya que sigue siendo más alta la tasa de natalidad de las mujeres extranjeras que la de las españolas. Y otro bulo muy extendido es que nos quitan el trabajo cuando la realidad es que son trabajos absolutamente complementarios y no hay una sustitución de unos trabajadores por otros", enumera Corral poniendo blanco sobre negro.

En el taller, en el que han participado cerca de 30 personas, también se han destacado datos específicos de la Comunidad, entre ellos los que tienen que ver con el envejecimiento de la población. "Aragón perdería el 15% de su población si quitamos a los extranjeros y a quienes han nacido fuera de España y que pueden haber adquirido la nacionalidad española por residencia", ha afirmado la responsable de Migraciones de UGT Confederal, quien también ha añadido que en Aragón el 24% de la población española tiene más de 65 años frente al 2% en el caso de los extranjeros. "Somos un país envejecido donde la inmigración ha sido el único factor que ha hecho crecer la población. Evidentemente la inmigración no es la única solución al problema demográfico de España; son necesarias otro tipo de políticas", ha sostenido.

Para Ana María Corral detrás de estos esteriotipos -tanto en el entorno de la UE como en España- hay determinados grupos sociales y también partidos políticos que han convertido o quieren convertir la inmigración en un problema y enfrentar a la población autóctona con la extranjera. "Y, sobre todo, de eso quieren sacar un rédito electoral", señala. Unas palabras que resuenan con fuerza tras el reciente ascenso de Vox en las recientes elecciones generales.

Brexit y Salvani

"No está sucediendo nada diferente de lo que ha sucedido en otros países de nuestro entorno. No es nada distinto a lo que pasó en el Reino Unido con el brexit o la política que estuvo dirigiendo Salvini cuando estuvo en el Gobierno italiano al negar los puertos seguros a barcos que habían rescatado a personas migrantes", recuerda.

El taller ‘Desmontando prejuicios y esteriotipos’ desarrollado este viernes en Zaragoza se impartirá a lo largo de diciembre en Pamplona, La Rioja, Valencia y Extremadura y los materiales que utiliza UGT los difundirá para que los delegados sindicales los utilicen en su centro de trabajo.

"Hay diferentes organizaciones que están haciendo esto mismo en diferentes ámbitos; nosotros lo queremos hacer en el ámbito laboral. Estamos preocupadas por la rapidez con la que se expande este discurso y el alcance tan ampliado que tiene. Un discurso no solo contra el inmigrante; al final es un discurso contra la igualdad, las libertades y contra derechos básicos. Contra la democracia, en definitiva", se lamenta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión