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Radiografía del ocio: ¿Tecnología o fiesta, qué gana entre los jóvenes españoles?

Un estudio de la Fad compara las actividades de ocio a las que dedican las 28 horas aproximadas de ocio semanal.

Un 56,9€ afirma que usa las redes sociales para compartir lo que hace en su tiempo libre.
Un 56,9€ afirma que usa las redes sociales para compartir lo que hace en su tiempo libre.
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La juventud española de entre 15 y 29 años es cada vez más tecnológica y sale menos de fiesta, ya que un 74,6% de los jóvenes asegura que la actividad que más realiza en su tiempo libre es chatear o navegar por Internet, frente a un 22,7% que apunta a salir por la noche.

Así lo pone de manifiesto el informe 'Jóvenes, ocio y TIC. Una mirada a la estructura vital de la juventud desde los referentes del tiempo libre y las tecnologías', realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD, con el apoyo de Telefónica y Santander.

La investigación, realizada por Elena Rodríguez San Julián y Juan Carlos Ballesteros Guerra y que ha sido presentada este miércoles en el Espacio Fundación Telefónica, muestra que el 68,5% de los jóvenes españoles también ve series y películas en 'streaming' o a la carta con bastante o mucha frecuencia, mientras que un 54,6% de la juventud señala estar con amigos como forma de ocio.

Les siguen en frecuencia actividades como hacer compras o mirar catálogos 'online' (42,4%), jugar con videojuegos o consolas (41,5%), salir a comer y a cenar (41,5%) y hacer deporte (40,6%). La subdirectora Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Anna Sanmartín, ha indicado que las pautas de ocio han cambiado debido a la aparición de las TIC.

En este ranking de actividades de ocio más frecuentes entre los jóvenes de 15 a 19 años, las últimas plazas las ocupan visitar museos y exposiciones (12,6%) y "elementos de más riesgo" como los juegos de azar y apuestas tanto presencial como 'online' (12,2%) y en último lugar hacer botellón (10,8%).

Según el estudio, la práctica de actividades de ocio digital es más frecuente entre los 15 y los 19 años y entre las mujeres, mientras que la frecuencia de uso de videojuegos y apuestas aumenta también entre los 15 y los 19 años, pero entre los chicos.

Los resultados de este estudio también revelan un descenso en las salidas nocturnas. Beber, ir de bares y copas, discotecas, etc. es más frecuente en las edades más altas, mientras que ir a discotecas y de botellón aumenta entre los y las jóvenes de menor edad.

Diferencias entre los 2000 y 2019

Asimismo, Sanmartín ha explicado que disponer de tiempo libre y ocio sigue siendo una de las prioridades de la juventud, junto con la familia, los amigos y el trabajo. En concreto, el informe muestra que un 75,6 por ciento de los encuestados lo considera algo "muy o bastante importante" en la vida. Este nivel de importancia (entre el 75 y el 85%) se mantiene a lo largo de los diferentes estudios desde 1994.

La evolución del ocio joven en España ha experimentado cambios en los últimos 20 años. De este modo, si en el años 2000 las actividades preferidas de los más jóvenes eran pasar tiempo con sus amigos, ver la televisión y escuchar música, en el año 2019 señalan el ordenador, ver películas y series, y las amistades, que continúa ocupando un lugar "primordial", según Sanmartín. Sin embargo, la televisión ha pasado de la segunda plaza a la séptima en dos décadas.

En este sentido, la subdirectora Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud ha indicado que, según los datos existentes entre 2004 y 2014, la estimación del tiempo libre del que se dispone semanalmente estaría alrededor de las 28 horas por término medio; y ha señalado que en general hay "un grado de satisfacción considerable" ya que un 49,5 por ciento de los encuestados lo considera "bastante o totalmente" suficiente.

¿Cuánto se gasta?

Respecto al gasto medio semanal destinado al ocio, el informe apunta que se sitúa en 38 euros. Así, más de la mitad de los y las jóvenes destina 20 euros o menos y el 30 por ciento entre 20 y 50 euros, frente al 6 por ciento que dice invertir más de 100 euros semanales en sus actividades de ocio. En este punto, Sanmartín ha asegurado que el gasto disponible para el ocio de los jóvenes ha disminuido desde los años 90.

¿Y a qué se destina Internet?

En relación con las actividades ocio 'online' destacan las vinculadas a la música (75,6% de los encuestados las realiza casi siempre), mirar páginas web para divertirse (48,3%), contactar con personas que no ven frecuentemente (45,8%), buscar información y documentación (41,6%) y a los videojuegos (37,6%). En la última posición de la lista se sitúan las apuestas 'online', que practican frecuentemente un 4,7 por ciento de los encuestados, mayoritariamente chicos.

Preguntados específicamente por las redes sociales, el 55,1% cree que cumplen un papel bastante o muy importante en su ocio, de modo que no son únicamente una herramienta de comunicación, como ha destacado Sanmartín.

En este sentido, el 57% de los jóvenes afirma que las redes sociales sirven para conocer a más gente; un 56,9%, para compartir lo que hace en su tiempo libre; un 42,6%, para hacer cosas variadas en su ocio; un 42,3%, para ir a más sitios; un 36,7%, para ligar más; y un 30,9%, para tener más tiempo libre para divertirse.

En 2019, los jóvenes españoles se consideran "tecnológicos, trabajadores, responsables y honrados", mientras que en 2006 la auto-imagen de la juventud se expresaba desde "el consumismo, el presentismo, la rebeldía y el egoísmo".

Sanmartín ha detallado en la presentación del informe que el objetivo que se persigue es entender la situación actual del ocio juvenil a través de las voces de los protagonistas y prestando especial atención a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Para ello, en el primer trimestre de 2019, una muestra de 2.000 personas han respondido un cuestionario 'online' autoadministrado y se han realizado también seis 'focus groups'.

El estudio se ha hecho público en el marco de la jornada 'Jóvenes y ocio: Nuevos retos, nuevas respuestas', en la que han participado el director de Asuntos Públicos de Telefónica, Francisco de Bergia; el presidente de Fad, Ignacio Bayón; el director de Reputación y Cultura de Telefónica, Eduardo Puig de la Bellacasa; el director de Impacto Social de Santander Universidades, Javier López; y la directora general de Fad, Beatriz Martín.  

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