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¿Cómo influye el mito del amor romántico en la violencia de género?

Según la OMS, la principal causa de muerte y lesiones en mujeres de 16 a 44 años ya es la violencia de género, superando a los accidentes de tráfico y el cáncer.

Violencia de género.
Violencia de género.
Pixabay

El pasado lunes 25 de abril se hacía recuento de las insoportables cifras de la violencia de género con motivo del día internacional dedicado a la eliminación de la misma: 1.028 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003, 52 en lo que va de 2019.

Aunque hay más cifras: el teléfono para adolescentes ANAR identifica agresores machistas de apenas 12 años, solo en 2018, según la OMS, la principal causa de muerte y lesiones en mujeres de 16 a 44 años ya es la violencia de género, superando a los accidentes de tráfico y el cáncer, casi un centenar de jóvenes de entre 18 y 24 años fueron denunciados por maltrato y la última víctima mortal del primer mes del año, tenía 17 años y el agresor, 19. Por todas ellas, la rabia inundaba las calles de pueblos y ciudades de España el pasado lunes, 

Con motivo de Día Internacional contra la Violencia de Género, la UIC Barcelona reunió a varios especialistas para analizar cómo prevenir la violencia contra la mujer entre los jóvenes. En dicha jornada, bautizada como 'La violencia y los jóvenes', se valoró que para garantizar la eficacia de los programas de prevención, estos deben tener una continuidad en el tiempo, un enfoque sistémico dirigido a todo el entorno y fomentar la empatía y la tolerancia a la frustración.

Entre las ponencias, la de la catedrática de la Universidad de Psicología Social de Género de la Universitat de les Illes Balears, Victoria A. Ferrer, que advertía de que el mito del amor romántico puede conducir a la violencia. 

¿Qué sucede con el amor romántico?

La especialista considera que el amor romántico es un "tema central" en muchas producciones cinematográficas" y los mitos que lo rodean "no son inocuos", ya que "nos transmiten unos valores de lo que debe ser una relación".

"El amor que se articula en torno a los mitos románticos nos ofrece un modelo que se aleja de la realidad basado en elementos imposibles de conseguir, genera expectativas no reales y lleva a que no nos demos cuenta de que estamos en una relación de violencia", ha recalcado. Ferrer también ha lamentado que el amor romántico "justifica" en muchas ocasiones los celos y el control, que son "la primera señal de violencia bajo la creencia de que los celos son una demostración del amor". La violencia de género, principal causa de muerte en mujeres. 

La principal causa de muerte en mujeres de 16 a 44 años

Por su parte, la decana de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada, Francisca Expósito, ha recordado que, según la OMS, "la principal causa de muerte y lesiones en mujeres de 16 a 44 años ya es la violencia de género, superando a los accidentes de tráfico y el cáncer". Para Expósito, el riesgo de violencia aumenta "cuando la mujer tiene más éxito y amenaza la estructura de poder tradicional en la relación".

En su intervención, la decana ha alertado de la aparición de "nuevas formas de violencia contra la mujer", entre las que ha citado "la coerción sexual, la cosificación sexual, la infidelidad informada y el acoso mediante las nuevas tecnologías".

Esta especialista ha explicado que la violencia de género "combina dos actitudes", que son "el sexismo hostil, que cree que la mujer es inferior, y el sexismo benévolo, que protege a la mujer que asume roles tradicionales".

En su opinión, el sexismo benévolo "es mucho más peligroso" y "difícil de detectar" porque "parece que protege a la mujer pero la tutoriza y es la esencia del paternalismo". "Las mujeres prefieren dar un paso atrás en la igualdad para protegerse, lo que debilita la resistencia de las mujeres y dificulta el cambio social", ha concluido. Programas de prevención. 

Cómo intervenir en los jóvenes

Ante la situación actual, los expertos han coincidido en la necesidad de seguir llevando a cabo programas de prevención de violencia de género, sobre todo entre los más jóvenes.

En este sentido, el profesor titular del Departamento de Psicología Social Evolutiva y de Educación de la Universidad de Huelva, Ángel Hernando, ha asegurado que para incrementar la eficacia de los programas es necesario que "tengan una continuidad en el tiempo" y que se lleven a cabo desde un "enfoque sistémico", que implique a todo el entorno.

Hernando ha resaltado también la importancia de implicar a todos los actores, desde los alumnos hasta los profesores y los padres, y de contar con monitores para que ejerzan de mediadores con los adolescentes. Asimismo, según el experto, los programas deben "fomentar actitudes empáticas y una buena autoestima, que llevarán a una mejor tolerancia a la frustración". Impulsar acciones de refuerzo, crear vínculos entre alumnos y profesores, evaluar los programas que se realizan para determinar su grado de eficacia y diseñar talleres con formatos atractivos y participativos para los jóvenes son otras de las medidas que ha propuesto Hernando. 

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