educación

Teatro contra la violencia de género para los escolares aragoneses

Más de 300 escolares bajoaragoneses participan en la campaña 'Ni más ni menos: iguales', contra la violencia de género, en el Teatro Municipal de Alcañiz.    

El Teatro Municipal de Alcañiz, hasta la bandera de escolares
El Teatro Municipal de Alcañiz, hasta la bandera de escolares
Ayuntamiento de Alcañiz

El pasado 12 de noviembre, más de 300 escolares de 3º de ESO de los IES Bajo Aragón (Alcañiz), Valle del Guadalope (Calanda) y Damián Forment (Alcorisa) y de los colegios San Valero-Escuelas Pías y La Inmaculada acudieron al Teatro Municipal de Alcañiz para presenciar la obra de teatro ‘Dados. Trilogía Veloz’, de José Padilla, interpretada por la compañía Ventrículo Veloz.

Sensibilizar a los escolares

La obra, que aborda la identidad sexual y Premio Max de Teatro 2019 a la Mejor Obra Infantil o Familiar, se encuadra dentro del ciclo ‘Ni más ni menos: iguales’, que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón –dentro del marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género– ha puesto en marcha "para sensibilizar a los escolares de secundaria sobre un problema actual tan grave como la violencia de género", explicó Pilar Bailo, que se dirigió a los alumnos en nombre de la Dirección Provincial de Educación de Teruel.

‘Dados’, se ha representado también en el Teatro Marín de Teruel y en los IESPirámide de Huesca, y Andalán de Zaragoza. Y dentro del mismo ciclo, en los meses de diciembre y enero, los alumnos de 4º de ESO de la Comunidad aragonesa podrán ver la obra: ‘No solo duelen los golpes’, monólogo de Pamela Palenciano, que invita a reflexionar sobre el tipo de relaciones que mantienen los jóvenes, bajo el lema ‘El amor no es como nos lo contaron…, el amor no duele’; y los chicos y chicas de bachillerato, ‘Lo veo por todas partes’, centrada en cuatro historias basadas en hechos reales, cuatro monólogos que dan voz a cuatro de las muchas mujeres que viven dominadas, violadas, coaccionadas y alejadas del mundo.

Talleres con perspectiva de género

Dentro del mismo programa educativo, se están llevando a cabo en varios centros de Aragón un total 40 talleres ilustrativos con perspectiva de género entre alumnos de Primaria, Aulas Hospitalarias y Centros de Educación Especial, así como otros 52 talleres en Secundaria, que corren a cargo de ilustradores aragoneses como David Guirao Tarazona y Elisa Arguilé Martínez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión