Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Proyecto europeo T&T

Big data para ganar eficiencia y sostenibilidad en el transporte

T&T-Transforming Transport es un proyecto europeo de big data aplicado a la transformación de los sectores del transporte y la logística. Capitaneados por una empresa española, Indra, en él participan 48 socios de nueve países. Como uno de los miembros del consorcio, Itainnova ha desarrollado la arquitectura de big data del proyecto.

Trece proyectos piloto se han desarrollado en el marco de Transforming Transport
Transforming Transport es un proyecto de big data aplicado a la transformación de los sectores del transporte y la logística

Encontrar un paradigma de transporte más eficiente y más sostenible es uno de los grandes retos actuales. También es el objetivo del proyecto Transforming Transport (Transformando el Transporte) T&T, financiado por la Unión Europea dentro del programa Horizonte 2020. Para hilar fino, se trata de mostrar evidencia concreta, medible y verificable del valor que se puede lograr mediante el aprovechamiento de grandes datos procedentes de la movilidad y la logística. Porque, analizando cantidades masivas de información con un software potente es posible revelar tendencias, patrones y asociaciones.

En T&T colaboran 48 socios del sector del transporte, logística y tecnologías de la información de nueve países de Europa, con la empresa española Indra como coordinadora del consorcio.

En este proyecto de big data aplicado a la transformación de los sectores del transporte y la logística, Itainnova participa –junto a Intrasoft, Fraunhofer, Logika e ITML– en el piloto correspondiente a ‘Logística compartida para comercio electrónico’, liderado por la Universidad de Atenas.

En este proyecto trabajan conjuntamente los equipos de Big Data y Sistemas Cognitivos y de Logística de Itainnova. Entre los logros obtenidos, Vega Rodrigálvarez, ingeniera de Itainnova, destaca que "la arquitectura de big data desarrollada por el instituto es escalable, robusta y con capacidades de inteligencia artificial en tiempo real gracias a la herramienta propia Moriarty". Los nuevos modelos de la red de distribución de logística facilitan, por ejemplo, "la entrega de productos en la última milla y potencian la creación de relaciones entre vendedores al por menor ‘online’ y las tiendas físicas". Además, «son capaces de procesar grandes cantidades de información para poder establecer nuevas rutas, identificar problemas críticos en los pedidos ‘online’ y en la entrega de los productos que afecta directamente al usuario final". "La segmentación geográfica de clientes permite identificar nuevos patrones y comportamientos de los usuarios", añade.

Fuentes del proyecto indican que, "con estas aplicaciones, los resultados indican mayor eficiencia operacional y gestión de activos".

Itainnova participa en el mayor proyecto de big data de Europa

Para el proyecto Transforming Transport, haciendo uso de sus herramientas propias Moriarty y Kajal, Itainnova ha desarrollado diversas tareas. Entre ellas toda la plataforma de big data que da soporte, con Moriarty, al mayor proyecto de big data de Europa. Moriarty es una herramienta de diseño e implementación de soluciones avanzadas de software de inteligencia artificial.

Asimismo, se ha desarrollado un panel de control de análisis descriptivo que interactúa con la información proporcionada por el operador logístico y permite descubrir de una forma rápida y visual patrones de comportamiento por áreas dentro de Grecia y cómo son los diferentes pedidos o los productos que más se solicitan en función de zonas geográficas y temporalidad.

Un panel de control de análisis de previsión de la demanda, también desarrollado por Itainnova, predice el comportamiento de diferentes tipos de entregas y devoluciones a lo largo del tiempo, así como el desarrollo de algoritmos de ‘routing’ (en ruta) para optimizar el número de vehículos a utilizar en las entregas, la carga de los vehículos, el número de kilómetros recorridos… usando los servicios de Kajal (una metodología desarrollada por Itainnova para la mejora de los procesos logísticos mediante el uso de modelos de extracción de conocimiento).

El panel de control desarrollado también se aplica al escenario de reabastecimiento de tiendas de alimentación y diseño. Y asimismo ha correspondido a Itainnova la implementación y mantenimiento de la infraestructura de big data donde se ha alojado e implementado todo el proyecto piloto.

Trece proyectos piloto se han desarrollado en el marco de Transforming Transport
Trece proyectos piloto se han desarrollado en el marco de Transforming Transport

Proyectos piloto

La iniciativa Transforming Transport ha llevado a cabo 13 proyectos piloto a gran escala que cubren siete diferentes dominios donde los resultados han sido medidos en términos de eficiencia operacional.

  • Carreteras inteligentes.
  • Flotas de vehículos sostenibles.
  • Infraestructuras ferroviarias proactivas.
  • Puertos como centros logísticos inteligentes.
  • Transporte aéreo eficiente.
  • Movilidad urbana multimodal.
  • Cadenas de suministros dinámicas.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión