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Sociedad

educACIÓN

Alumnos del IES María Moliner adaptan la web de su instituto al lenguaje de signos

Un proyecto inclusivo desarrollado por estudiantes del Grado Superior de Mediación Comunicativa, Lengua de Signos y de Metodología de la Intervención Social.

imagen del vídeo de bienvenida, que abre la web
imagen del vídeo de bienvenida, que abre la web
IES María Moliner

"Bien venidos/as a la página web del instituto María Moliner". Dicho así, no parece que es esta experiencia tenga nada de especial. Pero, si añadimos que la bienvenida nos la dan a través de un vídeo y en lenguaje de signos..., la cosa cambia bastante. Y es que, alumnas del Grado Superior de Mediación Comunicativa, Lengua de Signos, lideradas por la profesora Lourdes Gil, y de Metodología de la Intervención Social, con Graciela Tornés al frente, del IES María Moliner de Zaragoza, han creado este proyecto inclusivo. 

Una iniciativa que "consiste en desarrollar la accesibilidad de la página web del instituto, adaptando sus textos a la lengua de signos, y utilizando también el recurso del subtitulado", explican las docentes responsables del proyecto. 

Símbolo que indica la adaptación de los contenidos de la web a la lengua de signos
Símbolo que indica la adaptación de los contenidos de la web a la lengua de signos
IES María Moliner

Todas las secciones de la web deI IES María Moliner de Zaragoza en las que aparece el símbolo identificativo –arriba, en la foto–, tienen sus contenidos adaptados a la lengua de signos. Al Estudiar este Ciclo Formativo de Grado Superior en Mediación Comunicativa, los alumnos están capacitados para elaborar programas de integración social de personas con dificultades de comunicación, lenguaje y habla. 

Después de estudiar el Módulo de Grado Superior en Mediación Comunicativa, los titulados en el Ciclo Formativo, que obtienen la titulación de Técnico Superior en Mediación Comunicativa, se pueden insertar en el mercado laboral en diversas salidas profesionales, trabajando en el sector de los servicios a las personas sordas, sordociegas, con discapacidad auditiva y con dificultades de comunicación, que sean usuarias de la lengua de signos española.

Y los principales puestos de trabajo a los que pueden aspirar son: agente de desarrollo de la comunidad sorda, técnico en promoción, atención y formación a personas sordas, agente dinamizador de la comunidad sorda, mediador de personas sordociegas, asistente de personas sordociegas y mediador de personas con dificultades de comunicación.

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