Tercer Milenio

En colaboración con ITA

¿Por qué me pasa?

Por qué tengo la sensación de que mi perro me entiende

Nuestra entonación e incluso algunas palabras no se les escapan.

El cerebro humano y canino se sintonizan
El cerebro humano y canino se sintonizan
Pixabay

Porque realmente lo hace. Por eso tienes la sensación de que tu perro te entiende. Sobre todo se les da de maravilla adivinar nuestras intenciones a partir de la entonación que empleamos. A esa conclusión llegaron hace unos cuantos años etólogos de la Universidad de Eötvos Loránd (Hungría). Equipados con un escáner de resonancia magnética nuclear, encontraron importantes paralelismos en cómo canes y humanos codifican el contenido emocional. Durante el experimento realizado, registraron la actividad cerebral de un total de 11 perros y 22 humanos mientras escuchaban trescientos sonidos de todo tipo: desde alarmas, ladridos y voces, a llantos, risotadas, etc. El escáner reveló que en ambas seseras, tanto las humanas como las caninas, existen áreas especializadas en procesar las vocalizaciones y su contenido emocional.

La similitud entre los cerebros de humanos y perros es tan evidente que la risa de un bebé y otros sonidos alegres disparan por igual la actividad de la corteza auditiva primaria. En cambio, la reacción ante los sonidos que expresan infelicidad está bastante atenuada. Todo apunta a que la coevolución ha hecho que la sesera humana y la canina se sintonicen para detectar y amplificar las emociones positivas.

Y no queda ahí la cosa. Otro estudio más reciente publicado en la revista científica 'Science' sacó a relucir que, independientemente de cómo entonemos, los canes diferencian las palabras positivas que les dedicamos (como "bien hecho" o "chico listo") de las neutras. Al parecer, su hemisferio izquierdo es capaz de interpretar el significado de las palabras de forma similar a como lo hace el cerebro humano. Alucinante.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión