sociedad

Cada español conoce a una media de 536 personas, según un estudio

El resultado de la encuesta revela que hay factores que se asocian con una mayor vida social, como ser hombre, joven, tener trabajo, estudios superiores y recursos económicos.

Estudiantes aragoneses, en la última Evau para entrar en la Universidad.
Foto de recurso de una clase.
Guillermo Mestre

Los españoles conocen de media a 536 personas, aunque hay casos en que los conocidos de una sola persona suman hasta 6.000 y otros en los que reconocen que apenas tienen unas decenas, según un estudio sociológico elaborado por el Observatorio Social de La Caixa.

El estudio, titulado '¿Cuántos conocidos tenemos?' y que ha contado con la colaboración del CIS, se ha basado en encuestas a más de 2.200 españoles de entre 18 y 93 años, a los que les preguntaron a cuántas personas conocían con determinados nombres.

A partir de sus respuestas y en base a la prevalencia de esos nombres en la población, los sociólogos estimaron las dimensiones de sus redes de relaciones.

El resultado de la encuesta revela que, además de participar en entidades asociativas, hay factores que se asocian con una mayor vida social, como ser hombre, ser joven, tener trabajo, estudios superiores y recursos económicos.

El estudio también desvela desigualdades, como que las personas que, por su vulnerabilidad, necesitan más apoyo social son las que tienen menores posibilidades de conseguirlo porque conocen a menos gente.

El estudio entiende como "conocidos" al conjunto de las relaciones sociales que requieren reconocimiento mutuo e interacciones repetidas, incluida la familia y amigos íntimos, compañeros de trabajo, vecinos, profesores, padres del colegio de los hijos o el personal al frente de las tiendas en que compran habitualmente.

Los autores destacan que familiares y amigos constituyen el círculo de relaciones más próximas y su relevancia ha sido muy estudiada, pero el tamaño e importancia de los círculos sociales más amplios -los considerados como "conocidos"- apenas se ha analizado, pese a su repercusión en el bienestar de las personas.

El informe concreta que, aunque la media de la población es de 536 conocidos, la mayoría tiene alrededor de 400, pero hay un pequeño porcentaje de la población (un 2 %) con decenas, mientras que un 2,3 % de la población conoce a más de 2.000 personas y en algún caso se llega a un máximo de cerca de 6.000.

Según el estudio, el tamaño de los conocidos depende del género –las mujeres suelen tener menos que los hombres–, edad, nivel educativo e ingresos: las personas de edad avanzada, con nivel educativo bajo o con pocos ingresos tienen círculos más reducidos.

Según los autores, participar en clubes deportivos o asociaciones culturales, de estudiantes u organizaciones de apoyo social incrementa hasta un 29 % la red de conocidos.

El estudio indica que las personas con mayor número de conocidos tienen más probabilidades de recibir ayuda emocional o económica en caso de necesidad, aunque esta red no garantiza apoyo en momentos de enfermedad o a la hora de buscar trabajo, cuando la confianza se deposita en los "círculos íntimos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión