Despliega el menú
Sociedad

sociedad

Un 36 % de los españoles cree que los antibióticos curan el resfriado

España se sitúa entre los países europeos que más antibióticos consumen, aunque en los últimos años se ha registrado una bajada del 7,2 %.

Las células en diferentes partes de la vía aérea humana varían en su respuesta al virus del resfriado común.
Imagen de recurso de resfriado.

Un 36 % de los españoles cree erróneamente que los antibióticos curan el resfriado y un 5 % reconoce que se automedica con este tipo de fármacos, cuyo mal uso contribuye al desarrollo de bacterias resistentes.

Así lo ha subrayado este lunes el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que ha anunciado la puesta en marcha de la campaña "Los antibióticos NO valen para todo" para concienciar sobre la importancia del uso prudente de estos medicamentos, enmarcada dentro del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN).

En este sentido, Sanidad ha alertado de que cada año 3.000 personas mueren en España como consecuencia de infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes, una cifra que en Europa asciende a 33.000 fallecidos.

España se sitúa entre los países europeos que más antibióticos consumen, aunque en los últimos años se ha registrado una bajada del 7,2 % en antibióticos para la salud humana (2015-2018) y una disminución del 52,3 % en las ventas totales de antibióticos veterinarios (2014-2018).

El porcentaje de españoles que piensa que los antibióticos curan el resfriado ha bajado desde el 45 % (2016) al 36 % (2018), una de las mayores bajadas registradas en la Unión Europea y también han descendido del 47 al 42 % los españoles que confirman haber tomado antibióticos en los últimos doce meses.

La campaña "Los antibióticos NO valen para todo", impulsada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), se difundirá hasta el 24 de noviembre con un anuncio de televisión que se emitirá en cadenas nacionales y autonómicas y ha contado con un presupuesto total de 590.000 euros.

En el marco del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos (18 de noviembre) y la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos (18-24 noviembre), el PRAN ha organizado también la I Carrera Popular Universitaria "¡Corre sin resistencias!" junto a las universidades de Alcalá de Henares (Madrid), Almería, Bilbao, Murcia y Sevilla.

Por otra parte, el ministerio ha firmado un convenio, que se rubricó por primera vez en 2005 y se ha renovado puntualmente, con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para impulsar actividades de cooperación en materia de donaciones y trasplantes.

El acuerdo, que estará vigente hasta el 31 de octubre de 2020, incluye una contribución económica de 320.000 euros, que irá destinada al desarrollo de proyectos e iniciativas que la OMS consultará con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Etiquetas
Comentarios