animales

Puro amor en una cerveza: etiquetas con rostros de perros para facilitar su adopción

Bizzy, Hobie, Jensen, Nyx y Virginia han sido los seis cachorros elegidos para esta campaña tan especial.

Un ejemplar, en la perrera oscense.
Un ejemplar, en la perrera oscense.
PABLO OTIN/DPH

"Cuando el animal deja de ser un peluche, entonces llega el abandono", porque "comienzan a morder las zapatillas, a romper cables, a hacerse pis por casa", y la idea de tener una mascota deja de ser tan "maravillosa". Así lo explicaba en una entrevista a este diario Elena Lechón, miembro de la asociación sin ánimo de lucro Zarpa, que vela por mejorar la vida de los animales maltratados o abandonados.

España lidera el vergonzoso ranking europeo de abandono de perros, con una cifra de 138.000 perros (y gatos) abandonados en 2018. pero no es el único lugar que se enfrenta a esta problemática. Y aunque Estados Unidos cuenta con la American Society for the Prevention of Cruelty to Animals, (Sociedad americana para la prevención de la crueldad contra los animales), el país también debe lidiar con miles de abandonos de mascotas.

Para contribuir a ello, una cervecería local de Fargo, la 'Fargo Brewing Company', en Dakota del Norte, de la mano de una protectora de la ciudad, '4 Luv of Dog Rescue', han puesto en marcha una campaña muy ingeniosa: sus latas de cerveza cuentan con fotografías de hasta seis perros abandonados en busca de un hogar: las de Bizzy, Hobie, Jensen, Nyx y Virginia. Todos ellos son perros 'One-der', una forma de referirse a aquellos que tienen algunas dificultades para relacionarse con otros perros, por lo que resulta todavía más complicado encontrarles una nueva familia. La idea fue de Jerad Ryan, voluntario en la asociación y empleado de una fábrica de etiquetas para cervezas. 

La cervecería organizó además un evento en el que los asistentes podrían conocer a los cachorros, así como comprar los 'packs' de seis cervezas a 9 dólares, de cuya recaudación, parte iría destinada al refugio de animales. El pasado 4 de noviembre la cervecería compartía cómo lucían los seis cachorros en las cervezas junto a la invitación al evento en Twitter: "¡Hoy es el día! Únete a nosotros en Fargo Brewing a las 17.00 y apoya a la Asociació 4 Luve of dog rescue y ayuda a estos 'Oneder dogs', a encontrar su hogar para siempre!".

Las duras cifras del maltrato y los abandonos

Las vacaciones, como las de verano, concentran el 40% de los abandonos o las de Semana Santa, en las que también se dispara esta práctica. Además, tanto el abandono como los delitos de maltrato, las infracciones administrativas y el número de avisos aumentaron un 10% el pasado 2018.

Sin embargo, en contra de lo que se cree, los perros de caza no son los más abandonados. "Los datos evidencian que los abandonos están muy repartidos, desmontando la teoría de que al acabar la campaña los cazadores se deshacen de sus perros", tal y como indica Nicolás Urbani, veterinatio de la Real Federación Española de Caza.

A esta problemática se suma que las perreras municipales no siempre tengan los recursos y el personal necesarios para hacer frente a la gran cantidad de perros que requieren el servicio, de los cuales un alto porcentaje son potencialmente peligrosos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión