medio ambiente

Las 'Charlas contra la Basuraleza' llegan a Zaragoza este jueves

Los residuos y la basura han provocado la muerte de 9 millones de personas por contaminación en 2017.

Basura acumulada en la zona industrial del hospital
Basura acumulada.
CSI-F

Los residuos y la basura han provocado la muerte de 9 millones de personas por contaminación en 2017 en el mundo y la desaparición de 200 especies de animales al día, según el informe de Ecoembes de 2017. Además,  en 2017 se generaron en la Unión Europea  2.500 millones de toneladas de residuos, de los cuales 111 millones fueron producidos en España.

Los datos son preocupantes y por esa razón, Libera ha organizado las conocidas como 'Charlas contra la Basuraleza' con el objetivo de concienciar a la generación 'millenial' . Tras el éxito de la primera charla en Madrid, Libera trae esta jornada a Zaragoza este jueves. También estará en Barcelona el próximo 21 de noviembre. Las charlas contarán con la participación de Juan Luís Cano, humorista, José Luis Crespo, 'youtuber' en ‘QuantumFracture’ y Pilar Zorzo, presidenta de la AEBAM (Asociación Española de Basuras Marinas).

Más datos

De los residuos sólidos urbanos generados en España, sólo se recicló el 29,7 % en 2017. Muchos de los residuos no reciclados acaban en la naturaleza, contaminando los espacios naturales.

La naturaleza está sucia, el mar, las playas, los parques naturales, ríos, campos, embalses cada vez tienen más basura que no se limpia y que tiene un impacto sobre el medio que no se conoce ni se ha analizado lo suficiente y que además afecta a la supervivencia de la fauna, contaminando y asfixiando sus ecosistemas de vida. 

La despreocupación por el medio ambiente, la comodidad y la pereza son las principales razones por las que los españoles creen que se arroja basura en la naturaleza, según el II estudio sociológico sobre las 'Actitudes frente a la basuraleza'. Este estudio, elaborado a través de más de 5.000 encuestas en toda España, revela, además, que el 49,5% de los individuos asegura estar bastante concienciado con el cuidado del entorno. Sin embargo, creen que el resto de la población está poco concienciada (38,7%) o algo concienciada (42%).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión