educación

Ocho de cada diez estudiantes de institutos ha presenciado insultos LGTBIfóbicos, según un estudio

Un 70% de los encuestados ha presenciado rumores y comentarios peyorativos, por un 12% que dice haber participado.

Jóvenes aragoneses esperan a entrar en el aula para hacer el primer examen de la Evau.
Jóvenes aragoneses en una foto de archivo.
Guillermo Mestre

Un 80% del alumnado de institutos ha presenciado insultos LGTBIfóbicos y un 12% reconoce haberlos hecho, según un estudio del Observatorio contra la Homofobia con 300 estudiantes de centros de Manresa (Barcelona).

El estudio forma parte del dossier 'La LGTBIfobia entre niños y adolescentes. Una problemática social a resolver', que se ha presentado este martes en una jornada de la Mesa del Tercer Sector, y también señala que un 70% de los encuestados ha presenciado rumores y comentarios peyorativos, por un 12% que dice haber participado.

Un 50% de los estudiantes dice haber presenciado burlas en relación con la orientación sexual, y un 8 por ciento asegura haberlas hecho, y un 20 por ciento dice haber presenciado palizas y un 2 por ciento haber participado.

El informe alerta del peligro de individualizar esta problemática social, tanto de las personas acosadas como de los acosadores, y considera imprescindible implantar programas y acciones específicas que traten el acoso escolar por orientación sexual, identidad o expresión de género y que ofrezcan más apoyos a los agentes educativos.

El dossier constata que la LGTBIfobia entre niños y adolescentes es un "fenómeno complejo y diverso que está en plena ebullición", y ha considerado que es el principal motivo para el insulto, la burla o el rechazo en los centros educativos, no solo en Cataluña sino en Europea.

Una de las conclusiones del informe es que se disponen de pocos datos sobre el acoso sexual por orientación sexual, identidad o expresión de género, lo que dificulta "dimensionar el problema" y poder adecuar y mejorar las políticas de lucha.

El dossier ha fijado una serie de características de la LGTBIfobia entre niños y adolescentes como son la invisibilidad y dificultad de comunicación, el peligro de la "normalización" de la homofobia y la carencia de redes de apoyo. 

Propuestas

Ante todo ello, la Taula del Tercer Sector y la Plataforma de Infancia de Cataluña (Pincat) han reclamado más recursos económicos para hacer frente a la prevención, detección e intervención del acoso sexual por orientación sexual.

También han pedido más recursos humanos para formar personas capacitadas en el trabajo en esta problemática, asegurar una red de profesionales que trabajen tanto en el contexto educativo como en el social, la necesidad de un acompañamiento psicosocial y emocional y obtener estadísticas sobre esta problemática social, coordinándose para conseguir un registro el más homogéneo posible.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión