Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Votación ciudadana abierta

Los Amantes de Teruel podrían dar nombre a una estrella y su exoplaneta

Toca votar, ya lo sabemos, pero, además del 10-N, se encuentran abiertas hasta el 12 de noviembre las votaciones ‘online’ para dar nombre oficial a una estrella amarilla y su exoplaneta. Los Amantes de Teruel son una de las doce propuestas entre las que elegir. 

Ilustración de un exoplaneta con su estrella al fondo.
Ilustración de un exoplaneta con su estrella al fondo.
Unión Astronómica Internacional

Astrónomos aficionados y profesionales, y también personas del público en general, enviaron hace unos meses sus propuestas de posibles nombres para bautizar a una estrella amarilla semejante a nuestro sol y al planeta gigante gaseoso que la orbita, allá por la constelación de Ofiuco. Incluyen desde conquistadores celtas a personajes de la mitología asturiana, géneros de culebras y serpientes, referencias a la península ibérica y a la primera vuelta en barco a la Tierra, ríos españoles, flores, la escritora Rosalía de Castro o personajes de ‘Tirant lo Blanc’. Y allí están también Isabel (de Segura) y Diego (de Marcilla), los Amantes de Teruel. Los propuso Ricardo Dorda, investigador posdoctoral en el Instituto de Astrofísica de Canarias porque, "dada la cercanía de la estrella y el planeta, y sin embargo su ausencia de contacto, este sistema recuerda poderosamente a su historia".

Las votaciones se encuentran abiertas hasta el día 12 en la página web www.nombraexoplanetas.es. Los doce pares de nombres para elegir son: Breogán e Ith, Cuelebre y Xana, Culebra y Malpolon, Elcano y Victoria, Girasol y Pétalo, Iberia y Millares, Isabel y Diego, Luz y Sombra, Rosalía y Río Sar, Tajo y Jarama, Tirant y Carmesina, y Zamenis y Phion.

‘Name Exoworlds'

El proyecto internacional ‘Name Exoworlds’ está impulsado por la Unión Astronómica Internacional (IAU) como parte de las actividades que celebran su centenario. Se ha asignado a cada país un sistema formado por ‘estrella y planeta que la orbita’ y, una vez hecha la propuesta de nombres y seleccionados los doce que cumplían con los requisitos de la IAU, se someten a votación ciudadana en cada país. En España, la Sociedad Española de Astronomía, con la colaboración del Planetario de Pamplona, ha sido la encargada de poner en marcha este concurso.

La primera ocasión en que la Unión Astronómica Internacional recurrió a votaciones públicas para asignar nombres a sistemas planetarios fue en 2015. En aquel caso se trató de un concurso internacional y el Planetario de Pamplona y la Sociedad Española de Astronomía, con el apoyo del Instituto Cervantes, propusieron los nombres de Cervantes, Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea para nombrar a la estrella Mu Arae y sus cuatro planetas. Se consiguieron más de 38.000 votos y España fue el tercer país del mundo con mayor participación, solo por detrás de la India y Estados Unidos. La  propuesta cervantina, que competía con otros seis países, resultó vencedora.

"Al contrario de lo que ocurrió con la estrella Cervantes, en este caso no hay competición entre países, sino que cada uno tiene su estrella y planeta propios que nombrar. A través del proyecto se pretende involucrar al público general en el centenario de la IAU, hacerles reflexionar sobre la existencia de otros mundos en el Universo y tener una buena excusa para hablar de referentes culturales de cada país", explica Amelia Ortiz, coordinadora Nacional de Divulgación de la Unión Astronómica Internacional para España.

Benjamín Montesinos, vicepresidente de la Sociedad Española de Astronomía, explica que "esta iniciativa pretende hacer partícipe a la sociedad del conocimiento del cielo mediante la oportunidad de bautizar estrellas y exoplanetas con nombres menos técnicos y más accesibles", de esta manera la divulgación astronómica y científica resulta más atractiva para todos los ciudadanos.

Los resultados se darán a conocer a mediados de diciembre en un comunicado oficial de la Unión Astronómica Internacional junto a los nombres elegidos por el resto de países.

¿Qué nombres eliges?

Estas son las opciones para dar nombre al sistema exoplanetario asignado a España:

  • Breogán, rey celta que unificó las tribus del noroeste de la península Ibérica, y su hijo Ith.
  • Cuélebre, serpiente alada, y Xana, hada que habita corrientes de agua de la mitología asturiana.
  • Culebra y Malpolon, géneros de culebras que habitan en España.
  • Elcano y Victoria, el capitán y la nave que volvieron del primer viaje de cirunnavegación de nuestro planeta.
  • Girasol y Pétalo.
Iberia y Millares, antigua civilización antes de que los romanos llamaran Hispania a la península ibérica.
  • Isabel y Diego, los Amantes de Teruel
  • Luz y Sombra.
  • Rosalía y Río Sar, por la escritora gallega y el río tan presente en su obra.
  • Tajo y Jarama, el río más largo de la península ibérica y su afluente principal.
  • Tirant y Carmesina, personajes de la obra ‘Tirant lo Blanc’.
  • Zamenis, denominación científica de la también llamada ‘Culebra de Asclepio’, y Ophion, serpiente creada por una diosa llamada Eurynome. 

Una estrella amarilla y un planeta gigante gaseoso

El sistema que ha sido adjudicado a España para darle nombre por votación ciudadana se encuentra en la constelación de Ofiuco (el serpentario). La estrella conocida como HD 149143, a 240 años-luz de la Tierra, forma parte del catálogo Henry Draper de estrellas, compilado a principios del siglo XX por la astrónoma Annie Jump Cannon y sus colaboradores del Observatorio de Harvard (EE. UU.). Se trata de una estrella amarilla enana, parecida al Sol, aunque es un poco más masiva (su masa es 1,21 veces la del Sol) y su radio es 1,49 veces mayor.

El exoplaneta HD 149143 b fue descubierto en 2005 desde el Observatorio de la Alta Provenza (Francia) con la técnica de espectroscopia Doppler o método de velocidad radial, que consiste en observar el cambio en el espectro de luz de una estrella producido por el tirón gravitatorio de un posible planeta que la orbite. La masa de este gigante gaseoso es, como mínimo, 1,33 veces la masa de Júpiter. Se encuentra muy cerca de su estrella, completando una órbita alrededor de ella en tan solo cuatro días, por lo que su temperatura superficial es muy elevada. Es un planeta de tipo júpiter caliente.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión