lITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Cómo meter una ballena en una maleta y La increíble historia de una dictadura

Dos propuestas lectoras que acercan a los jóvenes al drama de la inmigración y a la figura del dictador Francisco Franco a través de la sátira y del cómic. 

Portada del libro
Portada del libro

'Cómo meter una ballena en una maleta'

"He decidido hacer un viaje. Será un viaje largo, muy largo. Por eso llevaré conmigo lo que más quiero: a mi ballena". Si tuvieras que dejar tu hogar para hacer un viaje sin fecha de retorno… ¿qué te llevarías? Cientos de miles, millones de personas comienzan cada día un viaje que no han elegido. Como el protagonista de esta historia cargan con sus maletas (con sus vidas, sus recuerdos, sus esperanzas –rotas casi siempre–, sus miedos). Como el protagonista de esta historia andan sin rumbo, con amargura, con dolor y… como el protagonista de esta historia "solo saben… que hay que irse". Una interesante propuesta del ilustrador Raúl Guridi.

'Frank. La increíble historia de una dictadura olvidada'

Y cuando hay que irse, ¿cómo meter las vivencias, el pasado, los amores, los temores… en la maleta? ¿Cómo meter una ballena en una maleta? La ballena (nuestra vida) es tan grande y las maletas son tan pequeñas… Una historia luminosa y franca, sugerente, cuestionadora acerca de todos aquellos que se ven obligados a partir. ¡Ah!, y todos los beneficios del libro van a Open Arms. 

Portada del libro
Portada del libro

En estos tiempos revueltos, convulsos y confusos… el humor, la sátira, el arte y la belleza nos ayudan a entender, nos permiten hablar de lo que es difícil y nos invitan a mirar con ojos de niño algunos temas que generan enfrentamientos que parecen irreconciliables. El ilustrador y diseñador gráfico Ximo Abadía se atreve con el primer cómic acerca de la figura de Francisco Franco. Los dibujos geométricos, la estética colorista y la pincelada expresionista le sirven para dibujar una historia alegórica que afronta (y enfrenta) lo más profundo que se esconde en cualquier dictadura. "Frank nació en una pequeña ciudad del norte… estaba obsesionado con los cuadrados... volvió y tomó el poder" y destruyó todos los círculos y los triángulos y los rectángulos y encarceló a los que no pensaban como él… ¿Te atreves con esta (nuestra) historia? Como dice el autor: "A nuestros abuelos los obligaron a luchar. A nuestros padres a olvidar. A nosotros nos toca recordar el pasado, para mirar al futuro".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión