educación

Una estudiante del IES Bajo Cinca, en un simposio de Ciencia del Suelo en Uruguay

Tras ganar un concurso de investigación, Lucía Iglesias, alumna de bachillerato del IES Bajo Cinca de Fraga, expuso su trabajo en el VII Simposio Latinoamericano de Innovaciones Educativas en la Enseñanza de la Ciencia del Suelo, celebrado en Montevideo (Uruguay).  

Lucía Iglesias, durante su brillante intervención en el simposio
Lucía Iglesias, durante su brillante intervención en el simposio
IES Bajo Cinca

Como ganadora de un concurso de investigación, organizado por la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo, el pasado 9 de octubre, Lucía Iglesias Abarca, alumna de 2º de bachillerato del IES Bajo Cinca de Fraga, y Fernando Teijeira Romón, tutor del Departamento de Biología y Geología del centro, acudieron al VII Simposio Latinoamericano de Innovaciones Educativas en la Enseñanza de la Ciencia del Suelo, celebrado en Montevideo (Uruguay).

Una brillante intervención

"El proyecto exigió mucho trabajo y se combinaron horas en el instituto en Fraga, toma de muestras en los campos de diferentes fincas (Albelda, Belver de Cinca y Caspe) y varias tardes en la Escuela Politécnica de Huesca", explica Rosa Arqué, directora del instituto. Con los resultados obtenidos, Lucía elaboró una memoria escrita que presentó brillantemente en el simposio. La investigación, según la directora, confirma que la agricultura ecológica favorece la mayor riqueza de hongos del suelo, útiles para el ser humano por sus aplicaciones.

Lucía Iglesias con su profesor Fernando Teijeira
Lucía Iglesias con su profesor Fernando Teijeira
IES Bajo Cinca

En cuanto a la forma de trabajar con otros docentes, se pudieron compartir metodologías de trabajo con profesionales de Argentina, Colombia, Perú y Uruguay. "En estos países, el currículo otorga una mayor importancia a la enseñanza del suelo porque para valorarlo es necesario conocerlo mejor", comenta la directora del instituto.   

Para Lucía Iglesias, el viaje a Uruguay "ha sido sin duda una de las mejores experiencias que he podido tener. Jamás habría imaginado que acabaría viajando tan lejos con 17 años y gracias a un concurso de biología", afirma la joven investigadora, que insiste en que se ha dado cuenta de que "la investigación sobre el suelo puede ser muy útil para mejorar el mundo en el que vivimos, que, lamentablemente, cada vez está peor". Pero, sobre todo, se queda con las experiencias vividas, las maravillosas personas que ha podido conocer estos días y todo lo aprendido.

Cabe destacar que otro alumno de 2º de bachillerato del instituto, Javier Turmo Margalef, quedó segundo clasificado en el certamen científico. ¡Enhorabuena a los dos!

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión