espacio

Under Armour diseña el primer traje técnico espacial comercial

Forma parte de su alianza con Virgin Galactic, que trabaja para completar el programa de pruebas de vuelo de la nave Unity para el primer vuelo comercial al espacio.

Under Armour presenta el traje técnico espacial destinado al programa 'Future Astronauts' de Virgin Galactic.
Under Armour presenta el traje técnico espacial destinado al programa 'Future Astronauts' de Virgin Galactic.
EFE/Virgin Galactic

La marca de material deportivo Under Armour ha creado un traje técnico espacial destinado al programa 'Future Astronauts' de Virgin Galactic, propiedad del empresario Sir Richard Branson, el primero diseñado para el uso del gran público, según informa la empresa estadounidense en un comunicado.

A principios de este año, Under Armour anunció su alianza con Virgin Galactic para diseñar prendas técnicas exclusivas. Mientras Virgin Galactic trabaja para completar el programa de pruebas de vuelo de la nave Unity, Under Armour ha desarrollado un traje técnico espacial para el primer vuelo comercial al espacio.

Under Armour es una marca que busca alcanzar la excelencia de los deportistas, y por ello ha desarrollado tecnologías como HeatGear, ColdGear, Recovery, UA RUSH y UA HOVR, entre otras.

Sin embargo, viajar al espacio ha supuesto un reto nuevo para Under Armour, que ha dedicado a un equipo especializado para trabajar junto a Virgin Galactic en el desarrollo de prendas seguras, funcionales y cómodas, dando un giro al calzado y a los trajes espaciales clásicos para así sentar unas nuevas bases para vestir a la próxima generación de viajeros espaciales.

"Todos los diseños que hemos creado empleando nuestras tecnologías clave van a definir el futuro de los trajes espaciales y nos van a colocar a la vanguardia de este acontecimiento histórico. Estamos muy agradecidos a Richard y al increíble equipo de Virgin Galactic por haber confiado en nosotros con este reto tan innovador", dijo Kevin Plank, fundador y director general de Under Armour. 

Capa base, traje y calzado

La capa base del traje actúa como una segunda piel. La tecnología de Under Armour UA RUSH está basada en el retorno de la energía, por lo que aumentará el rendimiento y el flujo sanguíneo durante las etapas del vuelo de mayor fuerza G o de gravedad 0. Estas prendas están creadas a partir del nuevo tejido 'Intelliknit' de UA para conseguir un control de la sudoración y de la temperatura, en el desierto más cálido o en el frío del espacio.

El traje espacial está diseñado en un azul oscuro que recuerda al color del espacio. Además, cuenta con elementos atmosféricos en azul más claro y algún toque en dorado, cuya inspiración viene de la imagen del sol en el cielo y de sus rayos al incidir sobre la Tierra. Además, se han incorporado las siluetas de distintos elementos que representan la esencia de Virgin Galactic a lo largo de la columna, y que simbolizan la unión del traje con la misión.

El tejido UA Clone es un material augético patentado que se adapta a la forma exacta del cuerpo para conseguir que las prendas se ajusten a la perfección y que ni siquiera se note que las llevas puestas. Se emplea en partes específicas del traje espacial, como los codos o las rodillas, para conseguir una movilidad y un confort óptimos. También se emplea la tecnología de amortiguación UA HOVR en las hombreras y en la zona del cuello, ya que estas son áreas de mayor impacto durante las etapas de vuelo de mayor fuerza G.

El forro del traje está constituido por otros nuevos tejidos, como Tencel Luxe, Slinlt o Nomex, que se emplean para un control térmico y de sudoración, ya que los miembros de Future Astronauts pueden experimentar grandes cambios de temperatura durante el viaje.

UA se ha encargado de integrar telas de alto rendimiento para conseguir suavidad, secado rápido, control de la sudoración, comodidad, frescor y seguridad, y así asegurarse de que los astronautas puedan vivir la experiencia más cómoda posible. Una parte importante del diseño del traje se centra en la incorporación de elementos funcionales, como varios bolsillos para guardar objetos personales o necesarios, además de contar con un sistema de comunicación integrado que funciona con un mecanismo de pulsar para hablar.

Por último, UA ha reinventado la bota espacial tradicional para crear algo mucho más funcional, inspirada en el calzado de pilotos de carreras, ligera para facilitar la movilidad y alejada de la clásica grande y voluminosa de astronauta que se ha empleado en el pasado.

Además, se emplea la tecnología de amortiguación UA HOVR, que utiliza una de las espumas más suaves que existen, dota al calzado de sujeción y lo convierte en una prenda funcional, cómoda y resistente al fuego. El resultado es una bota elegante, lisa y suave que no se puede enganchar con ningún equipo o con ningún otro miembro de Future Astronauts al volar a gravedad cero.

En la plantilla se puede leer: 'Estamos subidos a hombros de gigantes', la cita de Sir Isaac Newton y que el programa de Virgin Galactic tiene siempre muy presente. Además, se han incorporado las siluetas de los símbolos que representan la esencia de Virgin Galactic junto con su logotipo para completar este 'kit espacial'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión