cataluña

El 'postureo' hace la violencia en Cataluña instagrameable y Twitter no perdona

La red social critica a jóvenes que posan junto a los escenarios en llamas para acumular 'likes'.

Los manifestantes han quemado mobiliario urbano y también vehículos particulares se han visto afectados por el fuego.
Los manifestantes han quemado mobiliario urbano y también vehículos particulares se han visto afectados por el fuego.
Albert Gea

Como era de esperar, el escenario de protestas y violencia en el que se ha convertido Cataluña tras las condenas de entre 9 y 13 años de cárcel para los líderes del 'procés' por sedición es un tema también candente en las redes sociales. Sin embargo, lo que ha sorprendido a muchos usuarios es que, junto a los largos hilos de debate o las últimas noticias actualizadas sobre la situación en Cataluña, haya quien haya encontrado en ello un filón para conseguir 'me gusta' y aumentar sus seguidores en las redes sociales.

Así, entre las imágenes de periodistas relatando la situación, brotan, enmarcadas en 'hashtags', 'selfies' y fotografías de usuarios posando junto a barricadas ardiendo, construidas a base de vehículos, cartones o mobiliario urbano, como vallas o contenedores. Unas imágenes que recuerdan a las que varios influencers subieron a sus redes sociales posando en Chernóbil, que también generaron un gran número de críticas.

Uno de los casos más virales es el de una instagrammer rusa que cuenta con más de 700.000 seguidores, @fitness_mama y que ha decidido sacarle rentabilidad al conflicto en sus redes sociales. Junto a una imagen de sí misma posando delante de una hoguera y un par de paneos que pueden verse deslizando las flechas, acompaña su publicación con un breve texto en inglés 'Barcelona is on fire' junto a varios emojis de hogueras, y otro párrafo más largo escrito en su lengua natal, en el que compara la escena que se está viviendo en Barcelona con una película de acción de Hollywood al tiempo que anuncia que publicará más detalles en sus 'stories': "Delante, detrás, a la izquierda, a la derecha, en todas partes hay fuego, explosiones, helicópteros, el ruido de los cuchillos y sirenas. Barcelona está en llamas. Esta noche es como una película de acción de Hollywood. ¡Los detalles se publicarán hoy en las 'stories'! Sigue haciendo scroll para ver más fotografías". Debajo del texto, los hashtags, entre los cuales la usuaria ha incluido #llibertatpresospolitics e #independenciacatalunya.

Pero ella no es la única que ha decidido posar en mitad del caos. Selfies, fotos grupales y 'likes' circulan por Instagram y Twitter, haciendo que la polémica arda con mayor intensidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión