educación 

Dos exalumnos del Cardenal Xavierre de Zaragoza en la Expo Science International de Abu Dhabi

Su proyecto ‘aVeR’ permite a los estudiantes tomar apuntes de Física, Historia del Arte, Filosofía o Biología, en clase, utilizando la realidad virtual.

Alejandro Latorre y Alba Clavero –en el centro–, en la Expo Science International de Abu Dhabi
Alejandro Latorre y Alba Clavero –en el centro–, en la Expo Science International de Abu Dhabi
Colegio Cardenal Xavierre

Tras unos cuantos encuentros nacionales y un par en Fez (Marruecos) y Luxemburgo, el proyecto ‘aVeR’ –apuntes en realidad virtual–, de Alba Clavero y Alejandro Latorre, exalumnos del Colegio Cardenal Xavierre-Fesd, ha alcanzado su cenit en la Expo Science International (ESI) 2019, de Abu Dhabi (Emiratos Árabes), algo así como las 'Olimpiadas de la Investigación Juvenil', que se celebró del 22 al 28 de septiembre y cuyo objetivo es desarrollar la cultura científica entre los jóvenes a través de la organización de STEAM (Ciencia, Programas de Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Artes).

Alba y Alejandro estuvieron acompañados, en todo momento, por Abraham Alonso, profesor del Cardenal Xavierre, y Claudia Marín, presidenta del Instituto de Ciencia e Investigación Juvenil de Aragón (Icija).

Apuntes en realidad virtual

Su proyecto ‘aVeR’ consiste en tomar apuntes de Física, Historia del Arte, Filosofía o Biología, en clase, utilizando la realidad virtual. De esta forma, el alumnado maximiza la adquisición de conocimientos y toma conciencia de la revolución tecnológica que supone la llegada de la realidad virtual a nuestras vidas y cómo les puede ayudar a estudiar. Además, muestra un nuevo modelo de aprendizaje, en el que los alumnos aprenden diferentes materias en un entorno inmersivo y son los auténticos protagonistas de su aprendizaje.

En en 'stand' de España, en la feria, donde han mostrado su proyecto de realidad virtual
En en 'stand' de España, en la feria, donde han mostrado su proyecto de realidad virtual
Colegio Cardenal Xavierre

Durante toda la semana, estas dos jóvenes promesas de la ciencia, no solo consiguieron abrir fronteras al proyecto en el que llevan trabajando durante años, sino que también pudieron vivir una experiencia única, gracias al Icija, que les brindó la oportunidad de acudir al certamen.

En esta gran exposición científica internacional participaron 1.500 jóvenes, de más de 57 países, con 700 ‘stands’ sobre proyectos en diversos campos, por los que han desfilado miles de estudiantes. Entre otras actividades, los estudiantes zaragozanos charlaron con el embajador de España en Emiratos Árabes, Antonio Álvarez Barthe, y conocieron al astronauta Jorge Sotomayor. También disfrutaron de visitas culturales. Estuvieron en la mezquita de Sheikh Zayed, pasearon por las distintas salas del museo del Louvre en Abu Dhabi y disfrutaron de una jornada en el desierto. Y, como uno de los objetivos de estas ferias es permitir que estudiantes de distintos países se conozcan y compartan conocimientos y culturas, participaron en una Noche Cultural, en la que cada país muestra algún baile, canción, comida típica haciendo que nos traslademos por un momento a medio mundo.

Los estudiantes zaragozanos, durante su visita al desierto de Abu Dhabi
Los estudiantes zaragozanos, con Abraham Alonso y Claudia Marín, durante su visita al desierto de Abu Dhabi
Colegio Cardenal Xavierre

Haber podido viajar tan lejos con su proyecto ha sido para Alba y Alejandro una experiencia que, difícilmente, podrán olvidar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión