cambio de hora

¿Cuándo es el cambio de hora de invierno?

Ese día, a las 3.00 se retrasará el reloj una hora, a las 2.00. La Unión Europea habla de 2021 como nueva fecha para derogar la medida del cambio de hora dos veces al año, que está activa desde 1974 y persigue el mayor aprovechamiento de la luz solar.

Reloj Parlamento Europeo
Un reloj frente al Parlamento Europeo, en Estrasburgo.
Efe

Dos veces al año, el tiempo pega un salto de una hora; hacia adelante en primavera, hacia atrás en otoño. Una costumbre que se practica de manera regular desde 1974 en América del Norte, Europa y Oriente Medio, y que vino marcada por la crisis del petróleo y la necesidad de ahorrar combustible; con el próximo retraso de 60 minutos en los relojes, que llega en la madrugada del 26 al 27 de este mes de octubre, se entra en el llamado horario de invierno, aunque técnicamente abarca también casi todo el otoño y alguna semana de la primavera de 2020. Nada más entrar en el día 27 de octubre, concretamente a las 3.00, se retrasará el reloj a las 2.00; eso supondrá en la práctica una hora más de sueño, aunque amanezca antes, pero también que el sol se pondrá mucho más temprano cuando el domingo 27 se encamine hacia su final.

Una precisión atómica

Durante los cinco meses que dura el horario de verano, España está en la zona UTC +1 (Canarias en la zona UTC). La hora UTC (Universal Time Coordinated) es un estándar de tiempo universal por el que se rigen el tiempo y los relojes de todo el mundo. Se obtiene a partir del Tiempo Atómico Internacional (TAI), basado en las señales de unos 70 relojes atómicos repartidos todo el mundo; son las máquinas más precisas que existen para medir el tiempo, ya que solo tienen un desfase de 1 segundo en 30.000 años; se basan en la medición de oscilaciones de radiación microondas cuando un átomo salta entre dos estados de energía. En España la hora legal la gestiona el Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA). En la mayor parte de África y Asia no se adopta el DST.

¿Fin de la medida en 2021?

En agosto del año pasado, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, propuso el fin del cambio de hora; una consulta pública en los países afectados arrojó un resultado concluyente, 80% de personas favorables al final del cambio de hora, con unas 4.600.000 consultas computadas. En una reunión posterior de los ministros de transportes de la Unión Europea en Graz (Austria), la mayoría de los estados miembros se manifestó a favor de terminar con el cambio de hora, pero se acordó hacerlo de manera más pausada para valorar los efectos de la decisión.

Los pioneros

Benjamin Franklin fue el primero en proponer esta medida a finales del siglo XVIII y luego se volvió a plantear en la Primera Guerra Mundial, para ahorrar carbón; la ventaja clara de esta medida es adaptar la actividad al ciclo de luz solar, con lo que se depende menos de la electricidad y se ahorra energía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión