Despliega el menú
Sociedad

televisión

Arcadi Espada declarará como investigado por supuesta discriminación a personas con discapacidad

En el programa 'Chester' de Cuatro, el periodista calificó de "aberración" que algunos padres traigan hijos al mundo con "graves anomalías".

Screenshot_1
Espada, durante su intervención en el programa de Risto Mejide.
HA

El Juzgado de Instrucción de Madrid ha admitido a trámite la querella que la Asociación Española de Abogados Cristianos presentó contra el periodista Arcadi Espada, por sus afirmaciones sobre las personas con discapacidad intelectual en un programa de televisión, y le llama a declarar como investigado por un presunto delito de discriminación.

"Los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito/s de odio cuya instrucción corresponde a este órgano judicial", reza el auto, al que ha tenido acceso Europa Press.

Además, el juez llama a declarar a Espada, en calidad de investigado. "Es procedente, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 757 y 774 de la citada ley procesal, instruir Diligencias Previas y practicar aquellas esenciales encaminadas a efectuar tal determinación y, en su caso, el procedimiento aplicable, acordándose citar para declarar en calidad de investigado a Arcadi Espada una vez firme la presente resolución", añade el auto.

El artículo 510 del Código Penal, sanciona a quienes fomentan o promueven la discriminación, el odio o la violencia contra grupos o asociaciones por distintos motivos que son recogidos, en el precepto. "El elemento nuclear del hecho delictivo consiste en la expresión de epítetos, calificativos, o expresiones, que contienen un mensaje de odio que se transmite de forma genérica", subraya el juez.

La organización Abogados Cristianos critica que "no es la primera vez que (Arcadi Espada) hace declaraciones tan duras contra las personas que sufren algún tipo de discapacidad".

En el programa 'Chester' de Cuatro, Espada calificó de "aberración" que algunos padres traigan a hijos al mundo con "graves anomalías" y añadió que si esos progenitores tenían conocimiento de la discapacidad de su hijo, tendrían que asumir el coste.

"Si el servicio público le ha avisado a usted de que esa persona va a nacer con gravísimas deficiencias que van a suponer para la sociedad un costo que podría haberse evitado, deberá asumir primero la responsabilidad moral de haber traído en esas condiciones a un hijo al mundo y dos, la responsabilidad económica de mantenerlo", señaló en el programa.

Previamente, en un artículo en El Mundo de 2013, el periodista se refirió a los niños con discapacidad intelectual como "hijos tontos, enfermos y peores". "Si alguien deja nacer a alguien enfermo pudiéndolo haber evitado, ese alguien deberá someterse a la posibilidad, no solo de que el enfermo lo denuncie por su crimen, sino de que sea la propia sociedad, que habrá de sufragar el coste de los tratamientos, la que lo haga", indicó entonces.

La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha defendido que todas las personas tienen "la misma dignidad". "Esperamos que sea condenado para que deje de fomentar la discriminación contra las personas con discapacidad", ha subrayado.

Etiquetas
Comentarios