Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Este sábado, no olvides mirar la luna

Un día al año, la NASA invita a todos a observar y aprender sobre la Luna. La Agrupación Astronómica de Huesca plantará sus telescopios en la plaza de Navarra de Huesca. El Planetario de Aragón celebra la Semana Mundial del Espacio. 

El Día Internacional de la Observación de la Luna se celebra el 5 de octubre
La Noche Internacional de la Observación de la Luna se celebra el 5 de octubre

El 5 de octubre se celebra la Noche Internacional de la Observación de la Luna (International Observe the Moon Night - InOMN), por lo que la Agrupación Astronómica de Huesca  organiza una observación pública y gratuita en la que podrá verse la Luna a través de los telescopios de la agrupación plantados en la plaza Navarra desde las 20.00. Además, componentes de la agrupación darán una explicación de nuestro satélite y del cielo a simple vista. El grupo Astromonegros en Sariñena se reunirá en el parque de la Paz de esta localidad oscense a las 20.00 para la observación y fotografía lunar, en una actividad totalmente gratuita. 

Por otra parte, del 5 de octubre al 10 de octubre, el planetario de Aragón celebra la Semana Mundial del Espacio, cuyo tema es este año ‘La Luna: puerta de entrada a las estrellas’, para celebrar el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna. El sábado 5 hay programada una observación nocturna de 20.30 a 22.00.

El domingo, 6 de octubre, a las 11.00, niños y adultos pondrán a prueba sus conocimientos astronómicos, aprenderán ciencia de manera amena y divertida y disfrutarán de diversas actividades en la yincana ‘Misión a la Luna’. Por la tarde, a las 19.00 se inaugura la tercera parte de la exposición ‘El sueño de Volar’, en la que Juan Castiella, miembro de la Agrupación Astronómica de Huesca, realizará una visita explicando los detalles y curiosidades de la muestra. Más información en www.planetariodearagon.com.

El objetivo de esta semana, en torno a la cual se celebraron el año pasado más de 5 000 eventos en 80 países, es forjar la fuerza laboral del mañana inspirando a los estudiantes, mostrar el explícito apoyo de la opinión pública al programa espacial, educar al público sobre las actividades espaciales y fomentar la cooperación internacional en la divulgación y la educación sobre el espacio. 

Las fechas de la Semana Mundial se eligieron teniendo presente que el 4 de octubre de 1957 se lanzó al espacio ultraterrestre el primer satélite artificial de la Tierra, el Sputnik, lo que abrió el camino para la exploración del espacio.

Por su parte, la Noche Internacional de la Observación de la Luna (iniciativa de la misión Lunar Reconnaissance Orbiter de NASA) viene celebrándose desde el año 2010 y ya se ha convertido en una celebración mundial de la ciencia y la exploración lunar. Un día al año, la NASA invita a todos a observar y aprender sobre la Luna.

Se programa en septiembre u octubre, cuando la Luna está alrededor del cuarto creciente. La Luna es visible por la tarde y la noche, un momento conveniente para la mayoría de los participantes. Además, la mejor observación lunar suele ser a lo largo del 'terminador lunar', es decir, la franja atardecer / amanecer en la Luna, cuando las sombras son más largas.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión