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Smart Driving. Un copiloto inteligente a bordo

Reducir el consumo de combustible es el objetivo. Grupo Sesé, en colaboración con Itainnova, ha desarrollado un sistema inteligente de conducción que facilita en tiempo real la toma de decisiones en flotas de más de cien vehículos. Aprovechando gran cantidad de datos de telemetría, además de ahorrar costes y reducir emisiones, se facilita el trabajo de los conductores.

El sistema recomienda la velocidad, ruta y paradas a los conductores.
El sistema recomienda la velocidad, ruta y paradas a los conductores.
Grupo Sesé

Finalizada la carga de un camión, el conductor se sube a su vehículo y pulsa el botón de ‘Inicio de ruta’. En apenas unos segundos, el sistema inteligente de conducción Smart Driving calcula la ruta óptima para llegar al destino, estima las velocidades idóneas para el ahorro de combustible, identifica las paradas y los tiempos de descanso e informa al conductor del día y la hora estimada de llegada al destino. A partir de ahí, la aplicación, mediante un código de colores (verde/rojo) avisa al conductor sobre si tiene que subir o disminuir la velocidad para cumplir con el plan, se le informa del lugar y hora estimada de la siguiente parada de descanso, aviso de radares cuando quedan menos de 5 km para llegar a ellos y, por supuesto, indicaciones de navegación sobre qué carreteras tiene que utilizar. Si, por algún motivo, el conductor no ha podido ejecutar el plan actual (ha parado en otra área de descanso o por alguna razón se ha salido de la ruta), se recalcula todo de nuevo desde el punto actual. Además, también recibe información de los repostajes que debe realizar y donde.

Así funciona ya el asistente de conducción inteligente en tiempo real para el transporte por carretera Smart Driving del Grupo Sesé. Desarrollado conjuntamente con Itainnova, "el sistema ya es 100% autónomo y funcional y ahora estamos implantándolo con nuestros conductores para que, una vez desplegado en toda nuestra flota, empecemos a obtener resultados", señala Jorge Carcas Vergara, del Departamento de Sistemas del Grupo Sesé.

En todo momento 

Se trata de un sistema inteligente de conducción "que orienta al conductor en todo momento de la velocidad a la que debería circular –explica Carcas–, así como el lugar y la hora de cada una de las pausas obligatorias que tiene que realizar y las estaciones y litros que tiene que repostar en cada momento con el objetivo de cumplir el plan de transporte solicitado, garantizando la entrega en tiempo a la vez que se reduce el consumo de combustible y por lo tanto las emisiones de CO2 al medio ambiente y, por último, mejora la productividad del vehículo". Todo ello provoca un ahorro de costes.

Esta herramienta está orientada principalmente a ayudar al conductor, "que es muchas veces es el gran olvidado de las empresas de transporte –apunta–, donde dotamos de tecnología a nuestro personal de oficina, pero nos olvidamos que el conductor está solo y es quien representa a nuestra empresa ante los clientes". Además "actualmente existe mucha rotación de conductores en el sector, por lo que hay menos especialización y herramientas como estas hacen mucho más fácil el trabajo del día a día".

Desde Itainnova, David Escuín incide en que, "desde el inicio del desarrollo del proyecto, la filosofía de trabajo ha sido implementar una herramienta muy simple y fácil de usar, de tal forma que los conductores se concentren en las maniobras de conducción y no tengan que pensar en el resto de tareas". Gracias a esto, "a la empresa se le facilita la coordinación de la flota, al obtener patrones estándar de conducción que facilitan la gestión de sus vehículos y conductores". Estos patrones son evaluados "mediante indicadores RPI (Route Performance Indicator), que permiten ajustar los parámetros de Smart Driving y actualizar su funcionalidad periódicamente". Pero, sin duda alguna, concluye, "el principal aporte al transporte por carretera es la reducción del gasto en combustible, ahorrando costes a la empresa y reduciendo, en consecuencia, las emisiones de gases contaminantes".

Telemetría decisiva

Smart Driving es una solución innovadora para el sector del transporte de mercancías por carretera que facilita la toma de decisiones, tanto a conductores como a gestores de transporte, gracias al procesamiento de la información generada por la telemetría de los camiones (cabezas tractoras y remolques), así como otra información relevante, como acuerdos comerciales y datos externos.

Analiza los datos de velocidad, localización, carga del vehículo, consumo de combustible y otras variables externas como la climatología y las características de la vía.

Itainnova ha estado presente en todas las fases del desarrollo de este proyecto: "Análisis de telemetría para detectar patrones de consumo, diseño de arquitectura de comunicaciones y bases de datos, creación de la red de rutas homologadas, gestión de paradas y simulador de tacógrafo, servicio de recomendaciones y desarrollo de los paneles de control de los gestores de flota", detalla David Escuín.

Jorge Carcas, del Grupo Sesé, reconoce que "no ha sido nada fácil llevarlo a cabo, ya que hay que manejar muchas variables y analizar muchos datos a velocidades muy rápidas".

Han sido muchos los retos tecnológicos. "Analizar y procesar toda la telemetría ha sido un tarea compleja", indica Escuín. "Los dispositivos electrónicos de la tractora envían, cada 5 segundos aproximadamente, toda la información relativa a posición, consumo, velocidad y otras variables mecánicas. Esto hace que haya que procesar cientos de millones de registros, mapearlos con la cartografía y extraer los valores idóneos de velocidad para cada punto de la vía, según la carga y el tipo de tractora". El sistema también detecta las paradas mas utilizadas por los conductores. Otro reto clave ha sido diseñar la aplicación de modo que resulte fácil e intuitiva para los conductores. A día de hoy, "se está trabajando para que la aplicación de información por voz y sea accesible a conductores no pertenecientes al Grupo Sesé".

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