movilidad urbana

Europa distinguirá a las empresas que promuevan los desplazamientos al trabajo en bicicleta

La consultora Bikefriendly será la encargada de evaluar el grado de adecuación de las empresas públicas y privadas en España.

Desplazamiento en bici por Zaragoza.
Desplazamiento en bici por Zaragoza.
Miguel A. Muñoz Romero

La Unión Europea sigue avanzando en su compromiso con la movilidad sostenible y la reducción de emisiones contaminantes y ha decidido apoyar el lanzamiento de una certificación con la que reconocerá a las empresas que favorezcan los desplazamientos en bicicleta entre sus empleados. Un distintivo que nace a través del proyecto europeo Bike2Work, impulsado por la Federación Europea de Ciclistas y cofinanciado por la UE.

El objetivo, según explican desde el proyecto, es reconocer el esfuerzo de las empresas que fomentan el uso de la bicicleta e incentivar el compromiso empresarial con el desarrollo de ciudades más sostenibles.

Beneficios para las compañías

Según el organismo, los desplazamientos en bici al trabajo favorecen la salud de los empleados lo cual repercute, a la larga, en las cuentas económicas de la empresa. De hecho, las personas que van en bici al trabajo pasan menos días al año enfermas que aquellas que se mueven siempre en coche y hay que tener en cuenta que una empresa puede llegar a ahorrarse más de 200 euros por cada día que un empleado no falta al trabajo por enfermedad.

Los organismos impulsores del proyecto señalan además que, promoviendo el uso de la bicicleta, las empresas también pueden ahorrar en infraestructuras (en una plaza de aparcamiento de coche hay espacio para entre 6 y 7 bicis) y, de paso, ayudar a mejorar el tráfico en su ciudad mientras favorecen la puntualidad entre sus empleados puesto que al desplazarse en bici, tienen más facilidad para evitar los atascos y para aparcar cerca del lugar de trabajo.

De momento, la certificación Cycle Friendly Employer se ha instaurado en catorce países de la Unión y en España acaba de aterrizar. Desde este mes, la consultora Bikefriendly será la encargada de evaluar el grado de adecuación de las empresas públicas y privadas en España y de reconocer a aquellas que cumplan los parámetros establecidos por la Federación Europea de Ciclistas (ECF).

Hace tan solo unas semanas que se puso en marcha la iniciativa en España y ya son varias las grandes compañías que se han interesado por los requisitos necesarios para obtener la certificación.

Requisitos para las empresas

Para obtener la certificación CFE, las compañías (sea cual sea su tamaño) deben realizar un test de autoevaluación que pueden encontrar en la página web de la certificación CFE. Si la auditoría resulta positiva, Bikefriendly realizará un control de calidad y, de confirmar el aprobado, otorgará a la compañía la certificación CFE válida para tres años. De no aprobar el test, la empresa puede solicitar apoyo para analizar qué aspectos debe mejorar.

Todas las empresas CFE deberán designar un coordinador de área que ejercerá como referente en temas de movilidad entre los empleados y dispondrá de dos horas al mes para desarrollar la estrategia de la bicicleta en la compañía. Por otra parte, las oficinas de la empresa tendrán que disponer de un aparcamiento para bicis seguro y de calidad próximo a la puerta de acceso.

Además de cumplir los requisitos mínimos, las empresas CFE deberán implementar algunas de las otras medidas propuestas como la participación de sus empleados en la competición anual de ‘Bike to Work’, la puesta en marcha de un programa de incentivos o de campañas periódicas para fomentar el uso de la bici, un mapa de rutas seguras para llegar al trabajo, un espacio de mantenimiento básico para bicis o promover sesiones de formación en temas de bicicleta y movilidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión