Despliega el menú
Sociedad

patrimonio

Descubierto en Bulgaria un tesoro de monedas bizantinas del siglo V

Se trata de piezas de oro y bronce de la época del emperador Teodosio II.

Mosaico bizantino hallado en la ciudad de Devnya
Mosaico bizantino hallado en la ciudad de Devnya
Vassia Atanassova

Un equipo de arqueólogos búlgaros han localizado un tesoro de 56 monedas de oro y bronce datadas en la época del emperador Teodosio II (401-450) del Imperio Romano de Oriente, durante una excavación en la ciudad de Devnya, según informó este lunes el Ayuntamiento de la localidad.

De momento se han localizado 16 monedas de oro, casi todas con la efigie de Teodosio II, excepto una con la de su esposa, Elia Eudocia, y otra con la de Valentiniano III, primo del emperador.

En el reverso de las monedas hay grabada una cruz cristiana.

Además se encontraron otras 40 monedas de bronce.

"El hallazgo tuvo lugar durante los últimos cuatro días, cerca del hospital local, en un lugar que hasta ahora no ha sido explorado suficientemente", indicó un portavoz municipal.

Las monedas se localizaron durante una excavación arqueológica a pocos metros del Museo de los Mosaicos de esta ciudad, a unos 400 kilómetros de Sofía.

En esa misma zona se encontraron en 1929 unas 100.000 monedas de plata de la época de Marco Antonio.

Desde el Ayuntamiento de la ciudad no se descarta que se produzcan más hallazgos parecidos en la zona.

"Suponemos que las monedas fueron escondidas durante un ataque contra la ciudad por parte de los hunos, que destruyeron Marcianópolis (el nombre clásico de Devnya) y este tesoro quedó enterrado hasta ahora", explicó Hristo Kuzov, jefe del equipo que ha encontrado el tesoro.

Las monedas de bronce eran las que se utilizaban en las transacciones cotidianas, mientras que las de oro se almacenaban en lugares especiales, ya que se destinaban a gastos importantes.

Los arqueólogos creen que las monedas, que fueron encontradas en una caja de cerámica, pertenecían a un militar de alto rango o a un comerciante rico.

Marcianópolis, nombrada así en el siglo II en honor de Marciana, hermana del emperador Trajano, fue un importante centro económico y religioso del Imperio Romano y, luego, del Bizantino. 

Etiquetas
Comentarios