Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Ideas brillantes

Paneles 'antisolares' para regiones polares

Desarrollan un panel nocturno, capaz de obtener energía eléctrica sin sol.

El prototipo ensayado es capaz de alimentar una pequeña bombilla led
El prototipo ensayado es capaz de alimentar una pequeña bombilla led
Wei Li

En un mundo que demanda un giro copernicano en cuanto a sus fuentes de energía, lo  cual pasa por las energías sostenibles, una de las alternativas más fiables y viables son los paneles solares, capaces de convertir la radiación solar en energía eléctrica. Pero, ¿cuál es, si es que existe, la alternativa en regiones más septentrionales, condenadas a largos periodos donde la exposición solar es mínima y en las polares con noches perpetuas de varios meses?

La respuesta puede ser el bautizado como panel 'antisolar'' o, más acertadamente, panel nocturno, inventado por investigadores de la Universidad de Stanford, y que es capaz de convertir la diferencia de temperatura entre el frío cielo nocturno y la no-tan-fría-superficie en energía eléctrica. Se trata por tanto de un generador termoeléctrico. El prototipo diseñado por los investigadores presenta una cara superior consistente en una lámina de aluminio sellada y aislada para evitar el acceso de calor del exterior, en tanto que la cara inferior es una lámina de aluminio en contacto con el aire templado situado sobre la superficie, que es calentado por la radiación infrarroja que emite la superficie. De este modo, en noches despejadas y frías, se genera una diferencia de temperatura entre ambas superficies de un par de grados Celsius. Una diferencia que, en el caso del prototipo ensayado, de 20 cm de diámetro, produce suficiente electricidad para alimentar una pequeña bombilla led.

La idea de los investigadores es optimizar el diseño y, especialmente, mejorar el aislamiento de la lámina superior para maximizar la diferencia de temperatura y, con ello, su rendimiento; bajo la premisa de que aunque estos paneles nocturnos siempre serán menos eficaces que los paneles solares, sí pueden llegar a convertirse en una alternativa viable como generador complementario y/o de emergencia. Y asimismo para permitir el funcionamiento de dispositivos de bajo consumo en regiones polares como pueden ser algunos de los sensores e instrumentos de las estaciones meteorológicas que operan en dichos lares.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión