meteorología

Octubre empezará con escasas lluvias y más calor de lo normal

Meteored prevé que las temperaturas medias y las lluvias llegarán en la segunda mitad del mes, lo que podría garantizar unas fiestas del Pilar sin precipitaciones.

En los primeros días de octubre el huracán Lorenzo acaparará toda la atención.
En los primeros días de octubre, el huracán Lorenzo acaparará toda la atención.
METEORED

El mes de septiembre de este 2019 quedará en el recuerdo por el episodio de lluvias torrenciales que afectó al sureste peninsular. Ahora que el mes inicia su recta final, los meteorólogos comienzan a prever cómo será el octubre que comienza la próxima semana.

Así, octubre suele ser el mes por excelencia de los grandes diluvios en el litoral mediterráneo. Sin embargo, y tras la gota de fría de septiembre, todo parece indicar que a corto y medio plazo no habrá grandes sobresaltos lluviosos las próximas semanas. La primera parte de octubre probablemente transcurrirá con temperaturas más altas de lo normal y con escasas precipitaciones en el conjunto del país, lo que podría garantizar unas fiestas de Pilar de temperaturas agradables y sin lluvia para el día de la Ofrenda.

De momento, y según Meteored, los modelos señalan que habrá bastante actividad en el Atlántico Norte en los próximos días, lo que dejará la Península Ibérica bajo el dominio de la dorsal anticiclónica, que parece que nos acompañará durante al menos la primera semana. Probablemente lo más destacable será la irrupción del ciclón Lorenzo, que amenaza con afectar a Azores dentro de unos pocos días, en pleno proceso de extratropicalización.

Las previsiones señalan que octubre será lluvioso en gran parte del país, excepto en el sureste, con temperaturas en torno al promedio, excepto en el litoral mediterráneo, donde serían algo más altas de lo habitual. Todo ello, no obstante, llegaría en la segunda mitad de mes.

Este escenario suele ser el clásico de vientos de poniente y borrascas atlánticas con sus frentes asociados, que riegan sobre todo al noroeste e interior peninsular, algo que será positivo en la zona debido a la grave sequía que arrastran desde hace meses en esas regiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión