Tercer Milenio

Experimenten

La batalla del termostato

¿Afecta la temperatura ambiente al rendimiento intelectual? Te proponemos un nuevo 'experimenten' para comprobarlo en persona. 

¿Encendemos o apagamos el aire acondicionado en el trabajo?
¿Encendemos o apagamos el aire acondicionado en el trabajo?
Walker Sister

¿Sabes lo que es una defini100? No es otra cosa que la descripción de una palabra que puede escribirse como una combinación de letras y números. Y esto que así en abstracto puede sonar un poco confuso es muy fácil de entender con un ejemplo: las “partes laterales del cuerpo humano” es la definición de 'costados', pero asimismo es la defini100 de 'costa2'. A continuación se plantean 2 crucigramas basados en estas defini100es. Como ayuda cuentas -nunca mejor dicho- con el resultado final de sumar todos los números presentes en las casillas.

Prueba a resolver el primero en la estancia más calurosa de tu casa o en un entorno cálido y el segundo en la estancia más fría o en un entorno fresco.

Defini100es:
Resuelve este pasatiempo en una estancia cálida:

Defini100es:

1. Lectura que efectúa el cura. 2. Rompa. 3. Apelativo cariñoso por el que también se conoce a la villa de Bilbao. 4. Propio de un museo. 5. Establecimiento donde vas a comprar un coche. 6. Despectivamente: cursis, demasiado pendientes de su aspecto. 7. Qué gran nación. 8. Colección de semillas. 9. Género cinematográfico. 10. Lo es el que tiene el VIH.   

Resuelve este pasatiempo en una habitación fresca
Resuelve este pasatiempo en una habitación fresca

Defini100es:

1. Cierta periodicidad. 3. Chaparrones torrenciales. 3. Mezo. 4. Desafortunado, fuera de lugar. 5. De forma compasiva. 6. Lo es Tom Cruise. 7. Avergonzado. 8. Nombre de varón no demasiado común. 9. Lo puede ser un tumor. 10. Interjección de sorpresa.

¿Has experimentado alguna diferencia a la hora de resolverlos?, ¿Ha habido alguno que te haya resultado más difícil de resolver, que te haya costado más? Y si ha sido así, ¿cuál: el que has afrontado en un entorno caluroso o el del entorno fresco? Y la pregunta más pertinente de todas: ¿a santo de qué este 'interrogatorio'?

Paradójicamente, la respuesta a esta última cuestión se encuentra en otra pregunta: ¿sabes lo que es la 'batalla del termostato'? La batalla del termostato o 'battle for the thermostat' es el término acuñado para referirse a la bien conocida y documentada preferencia de las mujeres por una temperatura más elevada que la preferida por los varones; y más en concreto a esta 'diferencia de criterio' en el entorno laboral, en el centro de trabajo.

Buscando posibles explicaciones a esta 'confrontación', un reciente estudio ha examinado experimentalmente por primera vez cómo la temperatura ambiente -siempre en un rango de temperaturas agradables, ente 16 y 30ºC- afecta o condiciona el rendimiento intelectual, la capacidad cognitiva de uno y otro sexo. Y ha llegado a la conclusión de que el rendimiento y resultados -esto es, el número o volumen de problemas resueltos y el porcentaje de ellos respondidos de forma correcta- alcanzados en la resolución de tareas matemáticas y verbales aumenta en un entorno cálido en el caso de las mujeres en tanto que disminuye para los varones. Y no solo eso, sino que dicho incremento femenino con temperaturas elevadas es más acusado que el descenso en el rendimiento masculino.

Aunque los responsables del estudio no proponen ninguna posible explicación fisiológica al respecto, sí que hacen hincapié en el interés de las evidencias alcanzadas desde un punto de vista empresarial y de optimización de los recursos humanos teniendo en cuenta cómo las condiciones del centro de trabajo, del entorno laboral, afectan de distinta manera a uno y otro sexo. Y concluyen que ante la tesitura de alcanzar una solución de compromiso para optimizar los resultados y productividad de una plantilla mixta, y teniendo en cuenta que la mejoría en el rendimiento de las mujeres al aumentar la temperatura es mayor que el empeoramiento de sus compañeros, se opte por un adoptar un ambiente cálido. O, en otras palabras, ceder el mando del termostato a las mujeres.

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión