Despliega el menú
Sociedad

cambio climático

Un 56% de los españoles cree que el cambio climático es la primera o segunda mayor amenaza del mundo

Un 20% apunta a los conflictos armados como principal amenaza para el planeta y, en tercer lugar, se encuentran el ser humano (16%) y la clase política (16%), que reciben el mismo rechazo.

Young activists take part in an environmental demonstration, part of the Global Climate Strike, in Krakow, Poland September 20, 2019. Jakub Wlodek/Agencja Gazeta via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. POLAND OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN POLAND. [[[REUTERS VOCENTO]]]
Movilizaciones contra el cambio climático la semana pasada en todo el mundo.
GLEB GARANICH

Un 37% de los españoles cree que el cambio climático es la mayor amenaza mundial, mientras que un 17% la sitúa con el segundo mayor riesgo global, según se desprende de un estudio realizado por el Real Instituto Elcano.

En todo caso, un 20% de españoles apunta a los conflictos armados como principal amenaza para el planeta, ya sea la primera (7%) o la segunda (12%). En tercer lugar, se encuentran el ser humano (16%) y la clase política (16%), que reciben el mismo rechazo.

En definitiva, según el estudio, los españoles son conscientes de la problemática y de la existencia del cambio climático, pese a que hay un 3% que se muestra negacionista. Además, reconocen que los humanos son los principales responsables del cambio climático (92%).

La encuesta se realizó entre el 8 y el 26 de abril pasados mediante entrevista telefónica a residentes en España de 18 años y más, con un tamaño de muestra de 1.000 entrevistas.

En relación con la conciencia ambiental de la sociedad española, la investigación determina que es similar a la de otros países como Estados Unidos (3,81), Noruega (3,69) o Suecia (4,22) y, en España, la media se sitúa en el 3,69%.

Respecto a la responsabilidad ante el fenómeno, un 54% de españoles admite que personalmente son culpables del cambio clmático, mientras que un 72% señala a las empresas privadas y un 69% al Gobierno como principales responsables. De hecho, un 81% cree que el Ejecutivo español no hace lo suficiente para luchar contra el cambio climático.

Etiquetas
Comentarios