Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Ideas brillantes

Un laboratorio del sudor en un parche

El sudor dice mucho del estado físico, pues refleja los niveles de glucosa, sodio, potasio... del individuo. 

Los microsensores analizan el sudor
Los microsensores analizan el sudor
Bizen Maskey, Sunchon National University

¿Te imaginas poder disponer de un parche que al colocarlo sobre la piel, midiese, analizase y monitorizase tanto el flujo de sudor como la composición del mismo en cada momento de tal forma que indicase -enviando la información a tu smartphone- cuál es el nivel de esfuerzo y de fatiga del portador; cómo están sus reservas de glucosa o qué electrolitos debe reponer y en qué momento, mientras se realiza un entrenamiento intenso, durante una competición deportiva o unas maniobras militares o durante la extinción de un incendio…?

Un dispositivo así ya es una realidad en los laboratorios de la Universidad de Berkeley donde científicos de dicho centro han creado unos minúsculos sensores que contienen unos microtubos que recogen, miden y analizan -gracias a los microsensores que albergan en su interior- el sudor. Y que, además, se pueden imprimir sobre una lámina de plástico. Más concretamente, el prototipo diseñado y testado por los investigadores analiza y determina la presencia de los metabolitos glucosa y lactato y de los electrolitos sodio y potasio; tanto unos como otros con un papel clave durante el ejercicio físico.

No solo eso, sino que, dada su fácil portabilidad y las nulas molestias o inconvenientes que supone llevarlo, los creadores de los mismos están convencidos de que pueden ser la herramienta perfecta para profundizar en la decodificación de la composición del sudor; esto es: qué dice, qué información aporta el sudor personal en relación al estado físico -o emocional, o…- de un individuo.

En esta línea de actuación, otro posible uso práctico si cabe más interesante aún, y sobre el que los científicos investigan en la actualidad, es la posibilidad de crear parches análogos equipados con sensores diseñados para monitorizar y realizar un seguimiento a personas afectadas por alguna enfermedad, dolencia o trastorno -específicamente, están trabajando sobre la posible monitorización de diabéticos a través de la concentración de glucosa en la transpiración-.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión