Tercer Milenio

Ciencia ciudadana

Open Science Cambre 2019, una feria para compartir y disfrutar la ciencia

Está organizada por y para los jóvenes. Esta es la seña de identidad de la feria de ciencia que celebra este fin de semana un pueblo situado a pocos kilómetros de La Coruña. Recursos educativos libres, ciencia ciudadana y también espectáculos, concursos, cafés científicos, escape room, talleres, performances... Todo para usar, tocar y compartir.

Primera edición de Open Science Cambre en 2018
Primera edición de Open Science Cambre en 2018
José Viñas

Una feria de domingo en un pequeño pueblo tiene mucho en común con una feria de ciencia. Y es que en ambas el público puede 'probar' lo que ofrecen los feriantes. Los visitantes, ya sean padres, profesores o alumnos, pueden observar y participar de las experiencias que les proponen los jóvenes, y a veces no tan jóvenes, científicos. Por eso, en la Open Science Cambre está Prohibido NO tocar.

La feria de ciencia de Cambre es una feria Open, lo cual significa que el software y hardware allí presentado es libre, los recursos educativos son abiertos y la ciencia ciudadana es el resultado lógico en este entorno de ciencia y tecnología. En pocas palabras, en nuestra feria también está Prohibido NO compartir.

Llegados a este punto, sabemos que Open Science Cambre es una feria de ciencia y es una feria Open. Así que vamos con la siguiente pregunta: ¿qué es Cambre? Cambre es un pueblo situado a 15 km de A Coruña, y como cualquier pueblo gallego, sus 25.000 habitantes viven dispersos por la geografía del municipio. Presume, y con razón, de un poblado castrexo (prerrománico), restos de baños romanos y una iglesia románica del siglo XII. Es un pueblo con historia y, por tanto, sus habitantes están orgullosos de mostrar y compartir lo suyo. Esta introducción a modo de guía turística cobra sentido cuando conocemos alguna característica más de la feria. OSC es un evento científico con 100 stands, espectáculos, talleres de robótica, impresión 3D o drones. Pero lo más singular es que está organizada por y para los jóvenes. Son más de 50 voluntarios de edades comprendidas entre los 15 y 20 años, que han asistido a otras ferias y que conocen la importancia de la ciencia y la tecnología en nuestra sociedad. Son estudiantes en un instituto de secundaria que promueve la ciencia a través de su club XenTD100cia, y se han convertido en los primeros valientes de estas edades en organizar una feria Open en España.

El orgullo de pueblo permite diferenciar esta feria de muchas otras. Se transforma en una #feriasostenible gracias a las familias acogedoras. Son familias que acogen a los jóvenes investigadores que vienen de todos los puntos de España, Europa y, por primera vez, de Sudamérica. Durante los dos días de la feria se vive un encuentro de culturas bajo un mismo techo que enriquece tanto a los huéspedes como a los acogedores.

Una feria de ciencia juvenil permite una mejor relación entre el profesorado y el alumnado, ya que se genera un cambio de metodología más efectivo a largo plazo. Los alumnos no olvidan lo que aprenden, porque lo están viviendo. Si, además, esa vivencia es divertida, es que estamos en la Open Science de Cambre. Por eso también hay espectáculos, concursos, cafés científicos, escape room, talleres, performances...Todo un conjunto de actividades para poner de manifiesto que la ciencia es divertida.

Si quisiéramos destacar algo de nuestra primera edición, el CEE Lourdes de A Coruña sería el elegido. Es una escuela con alumnos de diferentes niveles de discapacidad intelectual que han competido en igualdad de condiciones con alumnos de otras escuelas. Sus trabajos sobre impresión 3D, el detalle en sus explicaciones, la presencia en el stand y su incansable deseo de mostrar su trabajo llevaron al jurado a otorgarles el premio de asistir a la Zientzia Azoka de Bilbao, donde volvieron a ser nuevamente premiados.

Y en esta edición ¿qué nos encontraremos?

La #OSCambre19 está situada en un entorno privilegiado. Su ubicación en el parque de la Iglesia es, además de bonito, de acceso libre y gratuito. Este año incrementaremos a 100 el número de stands de la feria, con 70 proyectos escolares, muchos de ellos premiados en otras ferias. También se presentará un elenco de recursos educativos libres #OER, explicados por los propios protagonistas, los alumnos; y todas estas propuestas quedarán a disposición de padres y profesores. Los 30 stands restantes acogerán a entidades relacionadas con la ciencia: centros de investigación, universidades, reservas de la biosfera, parques naturales, fablabs, museos científicos, asociaciones (astronómicas, históricas, ecologistas, culturales...), policía científica, programas de televisión de divulgación científica, empresas... Las entidades convivirán con los stands de los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato; así, los jóvenes investigadores podrán ver en acción, explicando sus proyectos, a los investigadores senior, que el año pasado fueron en un 60% mujeres. Así que trabajamos para crear referentes.

En Open Science Cambre invitamos a investigadores relevantes en el campo de la ciencia abierta y que hacen posible a la ciudadanía participar de sus investigaciones. En el 2018, la invitada fue Cristina Hernández, del proyecto Micromascotas de la Fundación Ibercivis y el BIFI (Universidad de Zaragoza) con la financiación y colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Este año nos acompañará Rosa Arias, que mostrará el proyecto europeo Dnoses sobre contaminación por malos olores, liderado desde Ibercivis y en el que participan 15 socios de nueve países. Rosa Arias, además de coordinadora de este proyecto, es fundadora de la start-up Science for Change. Ibercivis también estará presente con su proyecto #Vigilantesdelaire, realizado en colaboración con el Instituto Pirenaico de Ecología y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Además, la investigadora Caren Cooper, profesora de la Universidad de Carolina del Norte, en EE. UU., y gran impulsora de la ciencia ciudadana a nivel mundial, ofrecerá una charla vía Skype.

Además, en Open Science Cambre 2019 contaremos con la presencia de algunos presentadores del programa de divulgación científica 'Aquelando', de la televisión de Galicia. Ellos colaborarán en los espectáculos, cafés científicos y entregas de premios. Nos acompañarán durante los dos días de la feria, ya que también queremos que los referentes sean cercanos.

Los organizadores de la feria, alumnos de 15 a 20 años, han decidido que los premios sean entregados no por políticos o patrocinadores, sino por personalidades conocidas de la cultura o el deporte. Se pretende crear referentes no solo en el ámbito científico, sino en otros ámbitos de interés para la sociedad.

En su primera edición del año pasado, la Open Science Cambre tuvo varias sorpresas no anunciadas previamente. Así que este año no será menos. Tendréis que venir a visitarnos o seguirnos de cerca en las redes. ¡Os esperamos el 21 y 22 de septiembre en Cambre! #OSCambre19.

José Viñas Profesor del IES David Buján. Promotor y coordinador de Open Science Cambre

Laura Parada Calvete (16 años) y Sara González Miguez (21 años) Codirectoras de Open Science Cambre

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión