'Kalsarikännit': el hábito que explica por qué los finlandeses son más felices que el resto

Dícese del noble arte de beberse una copa en casa, solo y en ropa interior.

La mejor manera de desconectar al llegar a casa.
La mejor manera de desconectar al llegar a casa.
Pixabay

Según el Informe Mundial sobre la Felicidad de 2018, elaborado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (SDSN), Finlandia es el país más feliz del mundo, un título obtenido gracias a factores como el PIB, el apoyo social, la esperanza de vida, la generosidad o la ausencia de corrupción.

Si además de este listado se hiciese una encuesta para conocer aquellos motivos que le dan la felicidad a los habitantes de este país nórdico, 'kalsarikännit' sería, sin duda alguna, otro de ellos. Esta palabra se puede traducir como el noble arte de beber en casa, solo y en ropa interior. Así lo explican en la web This is Finland, creada por el gobierno del país finés para explicar, emoji mediante, ciertos sentimientos, palabras y costumbres propias de los finlandeses y difíciles de describir de otro modo.

Kalsarikännit: el hábito que explica por qué los finlandeses son más felices que el resto

Emoji de 'kalsarikännit'. finland.fi

El concepto no tiene traducción al español (a pesar de que habrá unos cuantos expertos en su práctica), pero su origen está en la combinación de las palabras 'kalsari', que significa ropa interior, y 'kännit', que significa emborracharse. A pesar de esta traducción, cabe recordar que la mejor manera de disfrutar del alcohol es consumiendólo con moderación.

En esta misma web se recogen otros conceptos como 'pikkujoulu', que podría traducirse como 'ganas de juerga', o 'torilla tavataan', expresión que se puede describir como una actitud finlandesa de alegría, de salir a la calle a celebrar algo.

En cualquier caso, la práctica de 'kalsarikännit' debe ser más habitual de lo que parece en el país finés, y no es de extrañar que sus vecinos se queden en casa si se tiene en cuenta que en invierno la zona norte del país puede alcanzar los cuarenta grados bajo cero. Además, ¿hay algo más placentero al llegar que casa tras una ardua jornada de trabajo y quitarse la ropa y disfrutar de una cerveza o una copa de vino?

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión