vacaciones

Ocho consejos para sobrevivir a la rutina (y no morir en el intento)

La psicóloga Eva Mª González recomienda adoptar una actitud positiva, hacer deporte y planificar diferentes actividades a lo largo de la semana.

desconexión
Los cambios deben de ser progresivos y siempre reservando cada día un tiempo de desconexión.
Freepik

Las vacaciones han terminado para la gran mayoría de españoles. El cierre de las piscinas, la vuelta a los estudios o el inicio de las clases son algunas situaciones que confirman lo que alguno todavía no puede creer: el verano 2019 ya ha tocado a su fin.

Atrás quedaron las vacaciones, las rutinas y obligaciones, la flexibilidad de horarios... Ahora toca organizar todo para retomar nuestra vida cotidiana, una situación que puede convertirse en una fuente de estrés para muchas personas.

Por este motivo, la psicóloga Eva Mª González, de Psicólogos Zaragoza, aporta estos ocho consejos para que la vuelta a la rutina sea lo más llevadera posible.

Mujer durmiendo

Organízate y ordena tu vida

Adopta una actitud más calmada y una 'puesta a punto'. Intenta tener unos días previos donde crear rutinas de tareas y adaptación a horarios, como por ejemplo en el sueño: si en vacaciones estaba acostumbrado a irme tarde a dormir, tengo que ir modificando unos días antes la hora de acostarme y levantarme para que cuando empiece los estudios o el trabajo esté descansado y con energía.

1
Mujer sonriente

Mantén una actitud positiva

Adopta una actitud positiva, centrándote en aquello que te agrada, sin anticipar situaciones ni entrar en un bucle de queja continua que hará más tediosa la reincorporación.

2
hombre mirando el móvil

Evoca buenos recuerdos

Ojea aquellas fotos que has hecho este verano y plásmalas en un álbum o selecciona alguna y colócala en un objeto que utilices a diario para que te evoque recuerdos y emociones positivas al verlo.

3
Excursión

Planifica actividades de tu gusto

Aunque las vacaciones hayan terminado, hay muchos momentos para seguir disfrutando. Podemos hacer una lista de actividades agradables que podemos ir realizando (excursiones, conciertos, visitas culturales…) o marcarnos una actividad que nunca hayamos realizado y que implique el contacto con nuevas personas (clases de baile, teatro...).

4
running

Haz deporte

Actívate para liberar endorfinas y recargar energía. Si no realizabas deporte antes de las vacaciones, es un buen momento para planteártelo, ajustado a tus condiciones físicas y preferencias.

5
desconexión

Desconexión

Terminar las vacaciones e incorporarse a la vida diaria con una intensidad e implicación del 100% puede terminar agotando físicamente y mentalmente, por lo que los cambios deben de ser progresivos y siempre reservando cada día un tiempo de desconexión.

6
mujer mira el móvil

Modera el uso del móvil

Hay personas que terminan su jornada laboral y tienen que atender llamadas telefónicas de trabajo, emails y WhatsApps, sin disponer de una hora de cierre, lo que dificulta su tiempo de ocio y les llega a afectar a su calidad de sueño

7
Chica concentrada

Desactiva el piloto automático

Mantén una actitud consciente en lo que hago: no entrar en modo piloto automático y dejarme llevar por la inercia, intentando realizar varias tareas a la vez, siendo multitarea, lo cual dificulta bastante la atención y concentración.

8
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión