Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Aquí hay ciencia

Spiderman, ¿un superhéroe surgido del cambio climático?

Los huracanes tienen un impacto evolutivo en la arañas, primando a las más agresivas. ¿Podría una hipótesis similar estar detrás del origen de su primo superhéroe: Spiderman?

Fotograma de 'Spider Man: lejos de casa'
Fotograma de 'Spider Man: lejos de casa'
Marvel Studios / Sony Pictures Entertainment (SPE) / Marvel Entertainment / Walt Disney Pictures / Columbia Pictures

Aprovechando que el increíble Spiderman vuelve a brincar en los cines, quisiera compartir una novedosa hipótesis sobre el posible origen del adolescente superhéroe que he tejido en los últimos días al hilo de un estudio recientemente publicado en la revista 'Nature Ecology & Evolution' y que aborda cómo eventos meteorológicos extremos como huracanes y tormentas tropicales tienen un impacto evolutivo en la arañas.

Esta investigación de la Universidad McMaster (Canadá) está a su vez inspirada o propiciada por un estudio efectuado en 2018 sobre el impacto evolutivo del paso consecutivo de dos huracanes en los lagartos de las Islas Turcas y Caicos y que mostraba que los supervivientes tenían unas almohadillas en las patas más grandes de lo normal. Esto hacía suponer que los lagartos que las presentaban habían dispuesto de una mayor capacidad de agarre para soportar los envites el viento. Y donde el impacto evolutivo se traduce en que las nuevas generaciones heredarán las almohadillas de los supervivientes.

Más en concreto, el estudio canadiense concluye que dichos fenómenos priman la supervivencia de las colonias de arañas más agresivas de la especie Anelosimus studiosis, -que habita en la costa atlántica de Estados Unidos y en el Golfo de México, una franja propensa a recibir huracanes- frente a las clasificadas como dóciles o tímidas. Y antes de proseguir, cabe señalar que la agresividad de las distintas colonias de arañas se mide o evalúa atendiendo, entre otros criterios, a la velocidad y al número de atacantes que se abalanzan sobre una presa una vez esta ha quedado atrapada en su red.

Las colonias de arañas más agresivas presentan una mayor capacidad para obtener recursos a través de la caza y para defenderse de agresores. Pero también un mayor riesgo de enfrentamientos internos y episodios de canibalismo cuando se ven sometidas a estrés ambiental debido a la falta de alimento o una mayor insolación y sobrecalentamiento -condiciones que se dan tras el paso de un huracán al devastar la vegetación-.

Observado todo esto, el estudio concluye que, bajo los efectos de eventos meteorológicos extremos como huracanes y ciclones tropicales las arañas más agresivas tienen una mayor probabilidad de sobrevivir.

¿Y qué tiene esto que ver con nuestro superhéroe? Pues, trasladado al origen del mismo, cabe plantearse si Peter Parker no sobreviviría a algún devastador huracán a consecuencia del cual habría adquirido sus arácnidos superpoderes.

Más interesante y relevante aún es la posibilidad de que Spiderman pueda trascender el papel de 'mero' superhéroe y que el nivel de agresividad que exhiba en sus futuras aventuras puede servir como bioindicador o referencia de la evolución del cambio climático y de su efecto sobre las condiciones atmosféricas. O incluso que acabe por convertirse en el símbolo de una época marcada por la crisis climática y el calentamiento global del mismo modo que otros superhéroes lo fueron antes de la II Guerra Mundial, la Guerra Fría, la manipulación genética, la era espacial o la era nuclear. Vaya tela, ¿no?

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión