Vuelta al cole 

Consejos para padres e hijos para sobrevivir al paso de infantil a primaria

Con su entrada en 'el cole de mayores', como lo llaman algunos pequeños, llegan los deberes y  la responsabilidad. 

Vuelta al cole
Vuelta al cole.
Raquel Labodía

El 10 de septiembre. Esa es la fecha marcada en rojo en el calendario de muchos aragoneses. Ese día, los más pequeños terminan definitivamente sus días de vacaciones y regresan a las aulas. Algunos pisarán el colegio por primera vez y otros vivirán uno de los momentos más importantes en lo que a escolarización se refiere: el paso de Educación Infantil a primaria o, como los propios niños lo llaman, al 'colegio de mayores'. Este cambio de etapa conlleva un aumento progresivo y adaptado de las responsabilidades que no debe suponer una preocupación agonizante para las familias. 

Para los pequeños, esta transición se refleja en la aparición de los deberes y exámenes, en el nuevo recreo, en sus nuevas responsabilidades... Por su parte, los centros escolares cuentan con planes de adaptación y metodologías que facilitan este cambio. Pero las familias también pueden (y deben) apoyar y ayudar a los más pequeños en estos momentos. 

Consejos para hacer frente en familia al paso de infantil a primaria 

Niño levantando mano

Respetar las normas 

Los colegios se rigen por una serie de normas que hay que cumplir para el correcto funcionamiento del centro. Por ello, es fundamental que los pequeños aprendan a respetar las normas. Ejercitar su responsabilidad y la resolución de conflictos, a través del diálogo y la empatía ayudará a ello. 

1
Niño concentrado

Promover su atención y concentración 

Una de las mayores diferencias entre la etapa de infantil y primaria, es que, en la segunda, los escolares deben permanecer más tiempo atentos. Para promover su concentración y que el estar más tiempo sentado sea más llevadero, los juegos de mesa son unos de los mejores aliados. A través de ellos, además de pasar tiempo en familia, los más pequeños aprenderán a ser pacientes (para respetar turnos), a contar, a seguir las normas y, también, a perder. 

2
Niños y padre leyendo

Animar a la lectura 

Muchos padres tienen clara su posición respecto a la lectura: quieren que entre ella y sus hijos surja una auténtica relación de amor. Será en esta etapa en la que los más pequeños aprendan a leer plenamente, por lo que no es recomendable forzar este aprendizaje. Sin embargo, sí que se debe apoyar con pequeños gestos en el día a día como la lectura de un cuento antes de ir a dormir, leyendo pequeños eslóganes como las etiquetas en las cajas de leche y, sobre todo, dando ejemplo. 

3
Niño autonomía personal

Fomentar la autonomía personal 

Tener un discurso positivo y real es fundamental para apoyar a los más pequeños. Por ello, no hay que asumir y repetir hasta la saciedad que van a tener más responsabilidad y más carga de trabajo. Sí que es recomendable que los niños adquieran autonomía personal y responsabilidad para poder enfrentarse a los retos que plantee la etapa de primaria. Para ello, pueden hacer algunas de las tareas de casa adecuadas a su edad, vestirse e ir al baño solos, desayunar o comer sin ayuda... 

4
Niños de primaria en un colegio aragonés.

Apoyarse en los docentes

En los centros escolares se trabaja por y para el beneficio de los niños. Así, se debe trabajar coordinados con los docentes y profesionales del colegio. Los tutores y las Asociaciones de Padres y Madres de alumnos son el nexo de unión entre familias y alumnos. 

5
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión