tecnología

Brasil multa a Google y Apple por la aplicación FaceApp

Esta 'app' también ha despertado suspicacias en Estados Unidos, donde los demócratas han pedido al FBI que la investigue.

FaceApp: la app que te envejece y causa furor entre los famosos
FaceApp: la app que te envejece y causa furor entre los famosos
Heraldo.es

Los gigantes estadounidenses de tecnología Google y Apple han sido multados por el órgano de defensa al consumidor del estado brasileño de Sao Paulo por considerar que infringieron la legislación con la aplicación FaceApp.

En un comunicado divulgado este viernes, la entidad indicó que, además de infringir la ley por disponer en sus plataformas las condiciones de uso de FaceApp en una lengua diferente al portugués, tiene "cláusulas abusivas" que atentan contra la protección de datos del usuario de esta aplicación, que envejece el rostro en fotos.

La Fundación Procon-SP, vinculada a la Secretaría de Justicia y Ciudadanía de Sao Paulo, aplicó una multa de 9,9 millones de reales (unos 2,37 millones de dólares) a Google Brasil Internet Ltda y otra de 7,7 millones de reales (unos 1,84 millones de dólares) a Apple Computer Brasil Ltda.

Estimó que la "Política de Privacidad" y "Términos de Uso" de FaceApp contienen "cláusulas abusivas que infringen el CDC" en Brasil, como "la posibilidad de compartir datos del consumidor, como su contenido e informaciones, con empresas del mismo grupo o prestadoras de servicio".

De igual manera, agregó la entidad, otra cláusula "prevé que los datos del consumidor sean transferidos para otros países que no tienen las mismas leyes de protección que las del país de origen y eso implica una renuncia de los derechos de los consumidores".

"Otra cláusula estipula que conflictos entre los usuarios y las empresas sean resueltos no por vía judicial y sí por un servicio realizado en el condado de Santa Clara, en California (Estados Unidos), determinando la utilización obligatoria de arbitraje", subrayó.

Para determinar la multa, la entidad argumentó que ambas empresas son las "proveedoras autorizadas de la aplicación FaceApp para los consumidores a través de sus plataformas (Google Play y Aple Store) e irrespetaron el Código de Defensa del Consumidor (CDC)".

Según la Fundación Procon-SP, en la "Política de Privacidad" y "Términos de Uso" de la aplicación, las dos empresas, "que tienen responsabilidad sobre los datos de productos y servicios que se ofertan, pusieron a disposición informaciones solo en lengua extranjera".

FaceApp no fue multado directamente por ser una empresa de origen ruso que no tiene representación jurídica o comercial en Brasil, detalló el director ejecutivo de la Fundación Procon, Fernando Capez. Las multas, por ser aplicadas en acto administrativo, pueden ser recurridas ante el propio Procon-SP o por vía judicial. Ninguna de las dos compañías quiso pronunciarse sobre el asunto.

En julio pasado, en Madrid, durante una mesa redonda organizada por la patronal de la industria tecnológica Ametic y Samsung, se concluyó que el principal riesgo de la aplicación FaceApp, que entre otras prestaciones simula el envejecimiento del usuario a partir de una foto, es su posible uso para suplantar la identidad.

La aplicación, desarrollada por un programador ruso y con más de cien millones de descargas en todo el mundo, ha despertado suspicacias particularmente en Estados Unidos, donde los demócratas han pedido al FBI que la investigue.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión